ETA

"MI FAMILIA ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE NEGOCIAR ES UNA TRAMPA", DICE LA VIUDA DEL TENIENTE CORONEL BLANCO

MADRID
SERVIMEDIA

Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primera víctima de ETA tras la tregua de 1998, aseguró hoy, en referencia a una eventual negociación con la banda terrorista o su entorno, que ella y su familia "son un claro ejemplo de que negociar es una trampa".

Esta mujer, que participó junto con miembros de la AVT en la presentación del "Manifiesto Memoria, Dignidad y Justicia", en el que se pide que no se hable con la organización criminal, aseguró que intentar llegar a acuerdos con los terroristas es "renunciar a una parte de la verdad".

Martín señaló que "la sociedad tiene que decidir si le compensa negociar, obtener esa parcial seguridad que les va a dar la negociación a costa del sufrimiento de una parte de la sociedad". "Todos tenemos que decidir si queremos que negocien en nuestro nombre con esos que torturan, secuestran, persiguen y matan", remarcó.

En este sentido, se preguntó si hay que tratar con los etarras cuando éstos han hablado de que "los niños mueren porque son culpables"; cuando "repiten constantemente que en las cárceles nuestras lágrimas son sus risas"; o cuando hablan de nuevos atentados con expresiones como hay que "tirar a un uniformado".

"COGER LAS MALETAS"

Al mismo tiempo, advirtió de que "ETA no sólo negocia, sino que traiciona a las personas con las que negocia y, posteriormente, como ha ocurrido en muchos casos, los mata".

Por este motivo, señaló que si, a pesar de todo, se termina negociando con la organización terrorista, puede que no quede más opción que "coger las maletas y marcharnos con nuestros hijos de este país, porque yo, a partir de ese momento, no podré transmitir a mis hijos el respeto hacia unas instituciones a las que nosotros no les importamos nada".

Añadió, en este sentido, que a las víctimas no se les puede "pedir ya más", al tiempo que se refirió a que se les dice que son "un ejemplo de dignidad porque nos mantenemos callados. En el momento en el que dejamos de estar callados somos una molestia".

Por último, se refirió al "derroche intelectual" y a la movilización que se ha producido en España en favor de una "minoría" como son los homosexuales para se que puedan casar, y se preguntó si las víctimas "no tienen categoría de minoría" para que haya una defensa similar de sus derechos.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
NBC