LA FAMILIA DEL EMPRESARIO VASCO DETENIDO EN ALEMANIA CON PLUTONIO ENRIQUECIDO NIEGA QUE SEA ESA LA CAUSA DEL ARRESTO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La familia del empresario guipuzcoano Javier Bengoetea Arratibel, detenido el pasado miércoles en el aeropuerto alemán de Munich, junto con otras dos personas más acusadas de intentar introducir cerca de 100 gramos de plutonio 239 enriquecido, niega que la causa del arresto sea ésta, según publica hoy el diario Egin.

Según la familia, el Consulado español les comunicó que la detención fue debida al impago de la factura de un hotel. Los familiares aseguran que Bengoetxea viajó a Alemania para realizar un negocio de chatarra.

Los tres detenidos está considerados por la Policía alemana como intermediarios de una red que introducía en el pais bávaro plutonio enriquecido. Bengoetxea ha sido acusado de un delito contra la ley alemana de control de las exportaciones en su apartado de armas.

El empresario de San Sebastián, según una información publicada en el diario Egin en noviembre de 1.993, fue investigado infructuosamente por la Fiscalía Antidroga de San Sebastián, por su presunta implicación en el tafico de estupefacientes.

El nombre de Benoetxea aparece, según la misma información, en un informe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Guardia Civil realizado en 1.991 sobre las redes de tráfico de estupefacientes y tabaco de Euskadi.

En dicho informe, Javier Bengoetxea figura como "colaborador" de la red de narcotráfico y contrabando de tabaco, al igual que José Manuel Olarte, asesinado por ETA el pasado 26 de julio, mientras que José Antonio Santamaría, asesinado también por ETA el 19 de enero de 1.993, aparece como el cabecila del grupo.

Asimismo, el vasco detenido en Alemania estuvo procesado por negocios relacionados con la compra ilegal de oro en Francia.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1994
C