COUSO

LA FAMILIA DE COUSO ANUNCIA QUE DISPONE DE "TESTIGOS IMPORTANTES QUE PUEDEN DAR UN VUELCO" AL CASO

MADRID
SERVIMEDIA

La familia de José Couso anunció hoy que presentará a la Audiencia Nacional "testigos importantes" que pueden dar "un vuelco" al caso de la muerte en Iraq del cámara de Telecinco.

Javier Couso, hermano de José, hizo este anuncio a Servimedia después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara hoy en un auto archivar el procesamiento abierto por el juez Santiago Pedraz contra tres militares norteamericanos presuntamente implicados en los disparos que causaron el fallecimiento de Couso.

En el auto, la Sala estima el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal contra la decisión del juez Pedraz de procesar a los tres militares y archivar la causa al declarar la decisión "firme" y sin posibilidad de "interponer recurso alguno" contra ella.

Javier Couso dijo que presentarán recurso de casación al Supremo contra un auto basado en razones "espurias", que "siguen el dictado de Estados Unidos", y no jurídicas.

A su juicio, es muy importante el voto particular en contra que ha emitido al auto el magistrado José Ricardo de Prada, en el que "discrepa profundamente de la decisión dictada por la mayoría de la sala" y rechaza los argumentos esgrimidos para justificar el archivo de la causa.

El magistrado mantiene que, con los argumentos de la Sala, "se da a entender que en la guerra no hay normas que regulen las conductas de los combatientes ni protejan a las víctimas civiles".

Javier Couso dijo que la familia de José está "afectada" por autos como el de hoy, pero no tira la toalla. "No estamos cansados, vamos a utilizar todos los recursos que nos da la ley", subrayó.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
M