FALTAN 600 MILLONES PARA TERMINAR DE CONSTRUIR LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Cmité Ejecutivo del Patronato para la Terminación de las Obras de la Catedral de La Almudena, Alvaro Lacalle Leloup, aseguró hoy, en rueda de prensa, que son necesarios 600 millones de pesetas para concluir el proyecto de construcción del templo.

Lacalle Leloup explicó que en la actualidad están últimadas tres de las cuatro fases en las que está dividido el proyecto de construcción, cuyo presupuesto total es superior a los 1.800 millones de pesetas.

El responsable del patronato indicó que aún faltn por recaudar 300 millones para acometer la última fase y otros 300 para añadir los complementos necesarios para su inauguración.

Por su parte, el arquitecto Fernando Chueca Goitia señaló que las obras de la estructura de la catedral concluirán en agosto de 1992, aunque el templo no estará en disposición de ser utilizado hasta un año más tarde.

Lacalle Leloup declaró que, aunque han recibido 25 millones de pesetas del Ayuntamiento de Madrid, permanecen a la espera de recibir la ayuda de los granes empresarios madrileños para impulsar las obras.

Añadió que, aunque sí consiguieron ayudas de miembros de la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM), éstas fueron a título personal, ya que el citado colectivo no realizó ninguna donación como tal.

"Lo que sí llegó", subrayó, "fue un documento de Fernando Fernández Tapias, presidente de la CEIM, en el que solicitaba mil millones y plenos poderes, desde el punto de vista artístico y económico, para terminar la obra por su cuena".

El presidente del patronato explicó que la propuesta fue rechazada porque "sería un suicidio equivalente a decir 'haga usted lo que le dé la gana, por su cara bonita', cuando ni siquiera ha sido presentado un proyecto", concluyó.

Lacalle Leloup hizo un llamamiento a todos los vecinos de Madrid para que, en la medida de sus posibilidades, ayuden económicamente para que el proyecto salga adelante.

Las obras de construcción de la Catedral de La Almudena comenzaron en 1883, pero fue a partirde 1984 cuando se iniciaron los trabajos definitivos para su conclusión.

Para este cometido fue creada una fundación integrada por el Arzobispado de Madrid, el ayuntamiento, la comunidad, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Prensa y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1991
A