LA FALTA DE VITAMINA B-12, CLAVE EN LOS ABORTOS REPETIDOS Y EN LA INFERTILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres que sufren falta de vitamina B-12 tienen mayor riesgo de infertilidad o de sufrir abortos repetidos, aunque en muchos casos pueden cambiar su situación con una terapia de vitaminas, según un estudio publicado por "The Journal of Reproductive Medicine".

El estudio, realizado por el Centro Médico de Ha'Emek, en Aufa (Israel), describe cómo 14 mujeres con ifertilidad o abortos repetidos tenían falta de vitamina B-12, nutriente que juega un papel clave en el sistema nervioso y en el desarrollo de nuevo tejido, y es también crucial en la ovulación.

Las mujeres que presentaban esta deficiencia de vitaminas podían no ovular o no desarrollar los óvulos fertilizados. Sin embargo, según el informe, diez de las mujeres se quedaron embarazadas tras comenzar la terapia de vitaminas, seis de las cuales lo hicieron poco tiempo después de iniciarla. Siete de las mujres tenían mutaciones en un gen implicado en el metabolismo del folato. Esto, en combinación la falta de B-12, incrementaba el riesgo de trombofillia, una enfermedad en la que se sufren con frecuencia la formación de coágulos.

Una mujer sufrió siete abortos antes de que los doctores pudieran averiguar que tenía falta de vitamina B-12. Sin embargo, la mujer pudo dar a luz a tres niños una vez que se pudo corregir el problema. Según los investigadores, su estudio "ilustra la importancia de medir los nivles de B-12 en cada paciente con infertilidad o abortos repetidos".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2001
E