MADRID

LA FALTA DE PREPARACION DEL DUEÑO PROVOCA LA MAYORíA DE LOS ABANDONOS DE PERROS, SEGUN UN ESTUDIO DE "CONSUMER"

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de preparación del dueño provoca la mayoría de los abandonos de perros, ya que éstos no son adecuadamente enseñados o su compañía no coincide con las expectativas que tenían cuando los compraron o fueron regalados, según un informe de la revista "Consumer" sobre "Adiestramiento de perros".

Una de las principales recomendaciones de los expertos es que no se debe regalar animales de compañía, ya que el amo debe elegir su compañero. Regalar un cachorro es como regalarle a alguien el novio o la novia.

El proceso de elección y la adquisición de conocimientos por parte del propietario y la puesta en práctica de las pautas necesarias para educar al perro requieren tiempo y dedicación, y de eso muchos dueños no son conscientes.

El perro necesita desde cachorro sentirse parte de un grupo y reconocer un jefe que le diga lo que se puede y no se puede hacer. El jefe tiene que ser el amo, pero muchas veces éste no sabe enseñar al cachorro y el animal acaba haciendo cosas desagradables o peligrosas, desde ensuciar la casa con sus excrementos hasta atacar a las personas, por lo que muchos propietarios optan por acudir a centros de educación canina o por deshacerse del perro.

En España se abandonan 200.000 animales de compañía al año entre perros y gatos, según denuncia la asociación Acogelos.org. El 47% de estas mascotas han sido regaladas.

Shiva Sánchez, encargada de la sección de perros de la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao, confirmó que la mayoría de los cachorros se abandonan "por falta de paciencia".

Desde esta asociación, que colabora con las perreras de Bilbao y de Santurce, consideran que las mascotas necesitan, por ejemplo en cuanto a limpieza, las mismas enseñanzas que los niños, con la diferencia de que a los perros no se les pone pañal. "De igual manera hay que instruirles poco a poco, y no es que no aprendan, es que nadie les enseña", aseguran.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2005
L