LA FALTA DE MÉDICOS Y EL AUMENTO DE POBLACIÓN PROVOCARÁ UN "CÓCTEL EXPLOSIVO" EN LA SANIDAD ESPAÑOLA, SEGÚN LA CESM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) alerta de que la falta de médicos y la creciente presión asistencial provocada por el envejecimiento de la población y el incremento de los inmigrantes están produciendo un "cóctel explosivo" en la sanidad española que empieza a verse ya en las huelgas de facultativos que están protagonizando comunidades como Baleares, Castilla y León y Galicia.
Esta confederación indicó en un comunicado que ya en los años 90 advirtió de que la sanidad española estaba abocada a un déficit de profesionales, debido a factores tales como el constante aumento de la población, la mayor demanda de servicios y la descompensación entre el número de médicos que se jubilan y el de plazas MIR que se convocan cada año.
"No puede decirse, pues, que la falta de recursos humanos haya sido una realidad sobrevenida o imprevista. Se sabe desde hace años. Sin embargo, sólo recientemente han comenzado a ponerse en práctica tímidas medidas que en todo caso son parciales", continúa la CESM.
Además de solidarizarse con los compañeros que están en huelga, o que han previsto iniciarla en breve, la CESM desea asimismo transmitir el mensaje a la población de que, "al margen la legítima consideración que se merece todo profesional, este tipo de protestas no persiguen fines corporativos, sino elevar el nivel de calidad asistencial a que tienen derecho los pacientes".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2008
M