LA FALTA DE MATERIALES DIDACTICOS Y DE PROFESORADO FORMADO JUSTIFICA EL RETRASO DE LA REFORMA EDUCATIVA, SEGUN RUBALCABA
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El ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso que el retraso que experimentará el próximo año el calendario escolar de la Logse se debe a la falta de materiales didácticos de apoyo a los docentes y de profesores formados en la reforma, entre otras razones.
Pérez Rubacaba añadió otras consideraciones como la necesidad de acelerar la puesta en marcha de la Formación Profesional, "asegurar que los profesores apliquen los nuevos diseños curriculares", y adaptar a los docentes que en la actualidad imparten el último ciclo de EGB (6º, 7º y 8º) al último curso de la nueva Educación Primaria.
Por su parte, los portavoces de educación de los grupos parlamentarios del PP e IU señalaron que la razón principal del retraso de la reforma educativa se debe a la falta de presupusto.
Tras exponer la memoria del primer año de aplicación de la LOGSE (1992-93), Rubalcaba señaló que el Ministerio de Educación y Ciencia ha cumplido con sus deberes de acuerdo con el presupuesto que se le había asignado en 1991.
A las críticas del portavoz del PP, Andrés Ollero, de que su ministerio no ha hecho más que publicar normas, Pérez Rubalcaba contestó que "la realidad ha cambiado" y muchos alumnos se han podido beneficiar de ello.
Así, subrayó que en 1991-92 se han creado 1.100 nuvas plazas de Educación Infantil para niños de 4 y 5 años, 9.000 para niños de 3 años, 2.250 para escolares de EGB y 23.000 para alumnos de Bachillerato.
HASTA EL 2001
De acuerdo con el nuevo calendario, el próximo año se implantará sólo el segundo ciclo de Educación Primaria (que sustituirá a 3º y 4º curso de EGB), mientras el tercer ciclo, que también estaba previsto que se hiciera, se retrasa hasta el curso 1994-95. Este atraso influirá en el resto de los niveles, por lo que todo el calendario dela reforma no estará ultimado hasta el 2001.
El ministro señaló que esta modificación ha sido consensuada con gran parte de los sectores educativos, afirmación que fue negada por el portavoz de IU, ya que algunos sindicatos y asociaciones de padres se han opuesto.
Las razones obedecen, según dijo, a que tanto la administración como las editoriales necesitan más tiempo para elaborar materiales didácticos que sirvan de apoyo a los docentes a la hora de impartir los nuevos contenidos curriculares. Además, según explicó posteriormente el ministro, las 8.801 actividades de formación en las que han participado 139.875 docentes durante el curso pasado no son suficientes para asegurar un adecuado desarrollo de la Logse.
Rubalcaba dijo que es limitado el número de formadores de profesores, pero añadió también que es necesario más tiempo para que los profesores realicen cursos intensivos o de larga duración sobre los contenidos de la reforma, de manera que no deban realizarlos fuera del horario esclar o sean los alumnos quienes padezcan sus ausencias por esta causa.
Igualmente, consideró que la exigencia de acelerar la puesta en marcha de la nueva FP hace necesario "concentrar todos los esfuerzos".
Respecto a las inversiones realizadas el pasado año, Pérez Rubalcaba señaló que en Educación Infantil se ha conseguido una tasa de escolarización del 96 por ciento para los alumnos de cuatro y cinco años, y se ha invertido unos 21.000 millones de pesetas en centros de este nivel así como en el d Primaria, en equipamiento, reforma y adaptación a la reforma.
Igualmente, se han invertido 37.000 millones en centros de Enseñanzas Medias, para mejorar la red pública.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
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