Telecomunicaciones
La falta de extraordinarios reduce un 88,1% el beneficio de Telefónica, hasta los 1.026 millones
- Logra la primera mejora de ingresos trimestral desde 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica registró un beneficio neto de 1.026 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso una caída del 88,1% de sus ganancias de 8.629 millones del año pasado que se explica por la ausencia de extraordinarios.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 6.345 millones, un 62,4% menos que el año pasado.
Los ingresos ascendieron a 19.450 millones, un 4,2% menos; aunque aumentaron un 0,8% en el segundo trimestre, cuando fueron de 10.040 millones. Se trata del primer incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2019.
Ante estos resultados, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destaca que “el mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad”,
En el segundo trimestre del año España mantiene unos ingresos medios por cliente (ARPU) superiores a los 90 euros (+3,1% interanual) y la tasa de abandono (churn) desciende al 1,1%, el nivel más bajo en seis años.
La inversión acumulada hasta junio se sitúa en los 2.482 millones de euros, con lo que se mantiene estable en términos orgánicos y conduce a una ratio sobre ingresos del 13%, dentro del objetivo establecido para el conjunto del año.
Al cierre del semestre, La deuda financiera neta se sitúa en 28.817 millones. En el segundo trimestre aumenta en 1.400 millones fundamentalmente debido a las adquisiciones anunciadas de los activos móviles de Oi y BE-terna. Incluyendo eventos posteriores al cierre se sitúa en 27.800 millones.
El flujo de caja libre alcanzó los 1.348 millones de euros hasta junio, un 48% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.
En el conjunto del año, Telefónica mejora sus previsiones y espera que se sitúen en el "rango alto" del "crecimiento de un solo dígito" para los ingresos y en "el rango medio-alto" del "crecimiento de un solo dígito" en términos de Oibda.
Telefónica reitera la política de remuneración al accionista para 2022, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, y propondrá a la Junta General de Accionistas la amortización del 0,4% del capital en autocartera.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
JBM/gja