LA FALTA DE COMUNICACIÓN FAMILIAR, LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y EL ACOSO ESCOLAR, PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES
- Según un estudio de la Fundación ANAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) presentó hoy un informe en el que se afirma que la mayoría de las 123.141 llamadas recibidas durante 2005 realizadas por menores versaban sobre problemas psicológicos, falta de comunicación y acoso escolar.
Según explicó el director general de la Fundación ANAR, José Antonio García, en una rueda de prensa celebrada en La Casa Encendida de Madrid, las llamadas por acoso escolar o "bullying" se han multiplicado por cuatro respecto al año 2004.
Las cuatro comunidades con más índice de llamadas son Andalucía, Castilla y León, Madrid y Valencia. El perfil del menor que se pone con contacto con ANAR es el de un menor de entre 14 y 17 años. Los adultos que llaman a ANAR hacenconsultas por problemas relacionados con menores de entre 0 y 13 años.
Benjamín Ballesteros, director del departamento de formación de la Fundación ANAR, afirmó que existen dos tipos de comunicaciones, las de orientación y las de orientación especial. Las llamadas de orientación son aquellas en las que se realiza una labor de contención emocional o bien para resolver alguna duda. Las llamadas de orientación especial son las que requieren un valoración psicológica.
De cada 350 llamadas que recibe diariamente esta fundación se realiza una investigación exhaustiva, según informa ANAR. Algunas de ellas se resuelven facilitando información y ayuda, pero otras requieren una orientación de las que llaman "especial" ya que hay que tener en cuenta los motivos de la llamada y el entorno en el que se encuentra el menor. Estas llamadas se abordan desde una perspectiva psicológica y jurídico-social y exigen en algunos casos una intervención directa.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
M