LA FALTA DE AGUA, LA DEFORESTACIÓN Y LOS INCENDIOS AMENAZAN LA CALIDAD AMBIENTAL DEL PARQUE DE DOÑANA
- Un estudio de WWF/Adena identifica sus principales problemas ambientales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF/Adena ha presentado un estudio que recoge los principales problemas ambientales que están amenazando gravemente la calidad ambiental del Parque de Doñana y la Comarca, entre ellos la falta de agua, la deforestación y los incendios.
El informe "Problemas Ambientales de la Comarca de Doñana: Situación Actual y Propuestas", realiza un análisis de los principales problemas ambientales de la Comarca de Doñana, su origen y los principales valores naturales afectados.
WWF/Adena considera que en Doñana existen una serie de problemas clave que es necesario solucionar con carácter prioritario, estableciendo modelos pioneros en sostenibilidad y participación pública.
En concreto, señala que el modelo agrícola actual está originando problemas que afectan a las aguas, en cuanto a su cantidad -debido a extracciones agrícolas, consumos urbanos, sobreexplotación de acuíferos-, y su calidad -por culpa de vertidos agrícolas, industriales y urbanos-, así como la erosión y consiguiente colmatación de los cauces fluviales y humedales.
Asimismo, advierte de que las masas forestales de la Comarca están perdiendo hectáreas debido a la deforestación - provocada por carreteras, urbanizaciones, ocupación de montes públicos y cambios de cultivo sin autorización, ocupación de cauces públicos de arroyos- y los incendios.
También es evidente la pérdida de biodiversidad en los espacios naturales que viene motivada por los atropellos de fauna, robos y destrucción de nidos, introducción de fauna exótica, aislamiento y fragmentación de hábitats.
Otra prática de consecuencias negativas sobre los ecosistemas de Doñana es la navegación en el Guadalquivir, que causa erosión de márgenes y dragados. Todo ello, advierte la ONG, se puede agravar si se llega a ejecutar el proyecto de dragado y esclusa del río.
Por último, el cambio climático es un problema que afecta actualmente tanto a los ecosistemas como a la economía de Doñana. El informe señala que, aunque existen impactos ambientales en todos los municipios y áreas naturales de Doñana, determinadas zonas tienen una mayor presión que otras.
Esto se debe a la concentración de diversas actividades humanas sobre un mismo ámbito espacial (por ejemplo el estero de Domingo Rubio, las zonas forestales de Moguer, la cabecera de la Rocina o el área del Rocío) o bien por la importancia de los impactos sobre un área concreta (el caso del río Guadalquivir o las marismas de Puebla del Río-Isla Mayor).
"Estos problemas no sólo tienen consecuencias negativas sobre el medio natural, sino que suponen una merma importante en la calidad de vida de los ciudadanos al provocar problemas sociales y económicos. Influyen en la salud de los vecinos, afectan negativamente en el turismo y provocan la pérdida de la identidad cultural y de las tradiciones del pueblo", advierte la organización ecologista.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
B