FALSA ALARMA EN VALENCIA AL CREER QUE LOS AUTORES DEL CRIMEN DE ALCASSER ERAN DOS HOMBRES QUE SE ENFRENTARON A LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una espectacular persecución protagonizada en la localidad valenciana de Buñol por las fuerzas de seguridad y dos individuos, que llegaron a disparar a la Guarda Civil para evitar su detención, hizo pensar durante toda la mañana que se trataba de las dos personas buscadas por su presunta implicación en el triple asesinato de Alcásser, aunque finalmente resultó tratarse de una falsa alarma, según confirmó el ministro del Interior, José Luis Corcuera.
Las persecución comenzó sobre las nueve de la mañana, cuando la Policía Local de Buñol, localidad situada a 50 kilómetros de Valencia, dio el alto a un vehículo "Ford Orion" de color blanco cuyo robo había sido dnunciado. Sus ocupantes respondieron iniciando una veloz fuga, durante la que llegaron a responder con disparos a la Guardia Civil.
Tras abandonar el coche, los dos individuos, que al parecer acababan de atracar un banco, se escondieron en un paraje de Buñol conocido como "El planell", donde están siendo buscados por un centenar de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, apoyados por dos helicópteros, que han formado un cerco en torno a los presuntos delincuentes y mantienen controles porla zona.
En el interior del vehículo que abandonaron, las fuerzas de seguridad hallaron una bolsa en cuyo interior había, entre otras cosas, varias balas, cocaína, herramientas y la documentación del vehículo.
Durante toda la mañana se barajó la hipótesis de que los dos perseguidos fuesen Antonio Anglés, uno de los presuntos autores materiales del triple asesinato de Alcásser, y otro individuo supuestamente involucrado en el mismo, ya que el primero había sido visto la víspera en la localidad de ilamarchant, situada a 20 kilómetros de Buñol, y había estudiado en esta localidad, por lo que es conocedor de la zona.
PERMISOS PENITENCIARIOS
Sin embargo, sobre la una y media de esta tarde el ministro del Interior, José Luis Corcuera, que se encuentra en Valencia y ayer visitó a los padres de las tres niñas asesinadas, negó esa posibilidad, afirmando que "las fuerzas de seguridad no manejan la hipótesis se que eso tenga algo que ver con la investigación para poner a disposición del juez a quienesactuaron en el asesinato de las tres niñas de Alcásser".
Corcuera, que asistió esta mañana a la constitución de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Valenciana, expresó su esperanza de que Antonio Anglés sea detenido en las próximas horas y explicó que este delincuente fue puesto a disposición del juez en varias ocasiones, al tiempo que rechazó la responsabilidad de su departamento en su fuga tras disfrutar de un permiso el pasado año.
En este sentido, pidió prudenciala hora de conceder permisos penitenciarios a presos peligrosos, diciendo que "determinados reclusos condenados por determinados tipos de delitos tiene que estar muy seguro que no escapa a la acción de justicia quien dé ese permiso", y agregó que como excusa no vale decir que se carecen de medios. "Los experimentos se hacen en casa con gaseosa", dijo.
Corcuera, quien recordó que el sumario se halla bajo secreto, por lo que declinó facilitar más información sobre el crimen de Alcásser, indicó, no obstnte, que pasaron pocas horas desde la desaparición de las tres niñas, el asesinato y el enterramiento y señaló que el otro presunto autor del crimen, Miguel Ricard, ya ha ratificado su primera confesión ante el juez.
Finalmente, no descartó que se produzcan interrogatorios a otras personas y dijo que "si en un momento determinado las fuerzas de seguridad entendieran que es conveniente solicitar de los medios de comunicación colaboración para detener a quienes estamos buscando, serán ellas las que lo pdan".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
S