LOS FALLOS EN EL SISTEMA ELECTRICO CAUSAN EL MAYOR NUMERO DE AVERIAS EN LOS COCHES, SEGUN EL RACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fallos en el sistema eléctrico siguen provocando el mayor número de averías en los coches, según una estadística elaborada por el Real Automóvil Club de España (RACE), queha tomado como referencia las asistencias prestadas por los coches-taller de la entidad durante 1998.
Estos datos coinciden con los ofrecidos por el RACE el pasado verano, puesto que las averías de origen eléctrico fueron también las más frecuentes entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
De las más de 500.000 asistencias que prestó el Real Automóvil Club el año pasado, un 39,1 por ciento se debieron a problemas eléctricos: fallos en el encendido, en el motor de arranque, en las bujías, en el lternador o en la batería.
"El sistema electrónico es el que más problemas plantea porque los componentes de los automóviles actuales son, en su mayoría, eléctricos", señala el RACE en un comunicado.
Dejando a un lado las asistencias provocadas por accidentes de circulación (un 12,9%), el segundo tipo de avería más frecuente (un 8,1%) es la que afecta al sistema de refrigeración -bomba del agua, electroventilador, manguitos, radiador-, que siempre falla más en los periodos del año en los que hacemás calor.
Le siguen los fallos en el motor (un 7,2%), principalmente en la distribución, junta de culata y correas; en la carburación (4,1%); el embrague (3,3%); el cambio (2,4%); los neumáticos (2,3%); reparaciones relacionadas con el equipamiento (1,3%); la dirección (1%); los frenos (0,5%), y la suspensión, que con un 0,2% se consolida como el elemento del automóvil que menos averías presenta.
Respecto al lugar donde se presenta el problema, el 77,9% de las averías se produjeron en zona urban, el 18,4% en carretera y el 3,7% en autopista.
A la vista de estos datos, el RACE considera que muchas de estas averías se podrían prevenir realizando revisiones periódicas de los elementos más importantes del automóvil.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1999
A