FALLECE A LOS 48 AÑOS EL ARQUEOLOGO CELSO MARTIN DE GUZMAN, PROFESOR DE LA COMPLUTENSE Y EX ALTO CARGO CANARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arqueólogo e historiador Celso Martín de Guzmán ha muerto a la edad de 48 años, víctima de un cáncer linfático, en el Hospital del Pino de a capital grancanaria. Guzmán era profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y fue director general de Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de Canarias bajo la presidencia de Jerónimo Saavedra.
El ahora ministro de Administraciones Públicas se ha referido Celso Martín, como "una persona cuyo rigor fue una constante en su trabajo", añadiendo que era un "regionalista convencido y un hombre de bien, que realizó una tarea de investigación que debería ser emulada".
El Ayuntmiento de la ciudad grancanaria de Gáldar, de dónde era natural, ha decretado dos días de luto y lo ha nombrado Hijo Predilecto. La Corporación ha emitido un comunicado en el que califican la prematura muerte del historiador como "una pérdida importante para toda Canarias ya que se ha caracterizado por la defensa del patrimonio artístico de las islas".
Martín de Guzman ejerció parte de su carrera en Hispanoamércia donde trabajo durante casi cinco años en universidades argentinas. Fue subdirector del Pograma de Cooperación Hispano Marroquí y responsable de las excavaciones del sector protohistórico de Lixus, en Marruecos.
El entierro del arqueólogo está previsto para esta tarde en el cementerio de San Isidro, en el municipio de Gáldar, donde se prevé una gran concentración de ciudadanos y una numerosa representación de la clase política y universitaria de las islas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
C