PETRÓLEO

FAES NO VE UN "HUNDIMIENTO, PERO SÍ UNA DESACELERACIÓN" DE LA ECONOMÍA, CON RIESGOS POR LOS TIPOS DE INTERÉS Y EL PETRÓLEO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, no augura un "hundimiento" de la economía española, pero "sí una desaceleración", que se puede ver agravada si se elevan notablemente los tipos de interés y persiste la carestía del petróleo.

Ésta es una de las conclusiones emanadas de la V edición del Observatorio Económico de la FAES, en el que intervinieron el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal y ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos; el director del IEE, Juan Iranzo; los catedráticos Alberto Recarte y Francisco Cabrillo, y el director de Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo.

Iranzo, que analizó la situación económica nacional, indicó que no ve un "hundimiento" de la misma, "pero sí una desaceleración que puede agravarse" por dos factores: la subida de tipos de interés y el encarecimiento del petróleo. Sobre el segundo asunto, indicó que el suelo del precio del crudo se va a situar en los 70 dólares por barril, 15 dólares por encima de lo presupuestado por el Gobierno español.

En cuanto al primero, aseveró que la subida de tipos no provocará un alza de la morosidad, pero sí una disminución de la renta de las familias, lo que lastrará el consumo. Habrá un "impacto negativo, pero moderado".

El ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos apuntó que el escenario que se baraja es que los tipos de interés pasen del 2,5% al 3%, o incluso al 3,25% a finales de año.

Sin embargo, esas cifras pueden ir más allá, agregó, si la inflación se eleva como consecuencia del efecto de la subida del petróleo. Además, el alza de tipos puede conllevar una mayor rentabilidad de los bonos a largo plazo, con un efecto negativo en la bolsa.

ESTATUTOS

Otro eje de críticas fue la política territorial llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que provocó las críticas de todos los intervinientes.

Iranzo lamentó que se están provocando nuevos costes ligados a los nuevos estatutos, o con obligaciones como las de etiquetados en diferentes idiomas, así como con leyes intervencionistas como la de igualdad que hacen "aumentar los costes a cambio de nada, es decir, menos competitividad".

Desde Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo sumó a las cuestiones citadas por Iranzo la imposición por ley de cumplimientos en materia de responsabilidad social corporativa.

Mientras, Francisco Cabrillo, que es presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, tachó de "preocupante" el intervencionismo político en órganos reguladores como el Tribunal de Defensa de la Competencia o la Comisión Nacional de la Energía; calificó de "inaceptable" que un ex diputado socialista como Luis Berenguer presida el TDC, y de "impresentable" que desde el Gobierno se diga que es mejor la OPA de Gas Natural sobre Endesa que la de E.On, cuando da menos dinero al accionista.

Por su parte, Alberto Recarte afirmó que el encarecimiento del petróleo puede restar un punto de crecimiento a la economía española y elevar en un punto adicional el déficit por cuenta corriente, con lo que rozaría el 9% del PIB.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
J