LA FAES DE AZNAR PROPONE UNA REFORMA LABORAL QUE CAMBIE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y EL PAPEL DE LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, propone llevar a cabo una reforma del actual mercado de trabajo para cambiar las prestaciones por desempleo, desincentivar el cobro del paro y modificar la capacidad de intervención de los sindicatos.
Estas son las principales ideas elaboradas por FAES, en colaboración con el Partido Popular, y que forman parte del informe "Europa: propuestas de libertad", el cual será presentado el 1 de julio por el propio Aznar durante la presente edición de los cursos de verano que organiza esta fundación política.
El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, destacó en un desayuno informativo que sus propuestas para superar la actual crisis económica pasan por establecer nuevas reglas fiscales, impulsar reformas estructurales, modificar la política monetaria y una nueva política de empleo y protección social.
García-Legaz precisó que la reforma laboral que propone FAES aboga por modificar las actuales prestaciones de desempleo, acabar con las ventajas que para algunas personas puede suponer estar sin trabajar mientras se cobra el paro e incorporar el concepto de "flexiseguridad" en las relaciones laborales.
Además, aspira a cambiar la actual capacidad de intervención de los sindicatos en el mercado de trabajo justo en un momento en el que las negociaciones entre patronal y representantes de los trabajadores parecen estancadas por falta de acuerdo.
García-Legaz confirmó que, por primera vez en seis años, los empresarios y los sindicatos no estarán presentes en el Campus FAES que, en esta ocasión, se desarrollará desde el 29 de junio al 8 de julio en la madrileña localidad de Navacerrada.
Hasta ahora, siempre había sido habitual que entre los invitados al curso de verano económico de FAES estuvieran presentes el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo y el ex secretario general de CEOE Juan Jiménez Aguilar.
ENERGÍA NUCLEAR PARA EL FUTURO
El informe elaborado por FAES apuesta al mismo tiempo por la energía nuclear como la vía de futuro para la Unión Europea para mantener "un crecimiento económico vigoroso que permita la extensión de la prosperidad a más personas y sociedades" a la vez que se respeta el medio ambiente.
Con ese fin, la Fundación de Aznar recomienda liberalizar el mercado de la energía, lograr una red integrada con interconexiones eficientes, diversificar las fuentes de suministro, estimular la eficiencia energética, reducir la deforestación mundial, hacer mayor uso de energías renovables e investigar el almacenamiento y captura de CO2.
Sin embargo, en plena polémica sobre el posible cierre de la central nuclear de Garoña, FAES realiza una "apuesta firme por la energía nuclear" a la vez que pide "reducir los residuos nucleares y mejorar su tratamiento".
También aboga por mejorar el sistema de educación español en todos sus niveles para situarlo al nivel del resto de los socios comunitarios, pide desarrollar el espacio de seguridad con una más eficiente lucha contra el terrorismo internacional y con dar una dimensión internacional a la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2009
S