FAES AVISA QUE OBAMA SERÁ "EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO PARA LOS TERRORISTAS DE BIN LADEN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) advirtió hoy de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será "el enemigo público número uno para los terroristas de Osama bin Laden" una vez que asuma el cargo, con lo que "heredará la condición" que hasta ahora tenía George W. Bush.
En un artículo titulado "El terrorismo islamista en la era Obama", recogido por Servimedia, FAES publicó que el atentado islamista cometido en Bombay (India) el mes de noviembre pone de manifiesto que Obama "tampoco parece contar con el beneplácito" de la red terrorista Al Qaeda.
El profesor de la Universidad de Londres Alberto Priego sostiene que la masacre de Bombay es el primero de la era Obama y "echa por tierra la indocumentada tesis" que mantenían quienes en su día culparon a George W. Bush de los atentados terroristas islamistas de Nueva York (2001), Madrid (2004) y Londres (2005) por ser una consecuencia de la guerra de Iraq.
"Si el presidente Bush era el enemigo público número uno para los terroristas de Bin Laden, su sucesor heredará dicha condición. La razón se inclina del lado de quienes sostienen que el enemigo del terrorismo islamista no es otro que el mundo occidental", afirmó en el último boletín Papeles FAES.
A su juicio, Obama ha acertado al convertir Afganistán en su prioridad política en materia exterior, ya que "lograr la paz en el país pastún se antoja fundamental para estabilizar un mundo castigado por el radicalismo y por la intolerancia de los terroristas islamistas".
Priego reclamó un incremento de la presencia internacional en Afganistán porque "casi un año después de la muerte de Benazir Bhutto, los integristas están más cerca de lograr su objetivo: hacerse con el poder de Pakistán e iniciar la construcción de su Califato".
También pidió acabar con el poder de los talibanes y los terroristas de Al Qaeda en Afganistán porque, de lo contrario, "los terroristas habrán conseguido su objetivo: la desestabilización regional y el fortalecimiento de las estructuras de talibanes, narcotraficantes y terroristas".
Finalmente, subrayó que Afganistán es "pieza clave para la estabilidad mundial" porque el riesgo de que se extienda por el resto del mundo la actual combinanción de drogas, terrorismo e integrismo islamista en la región sólo es comparable "al comunismo en los tiempos de la URSS".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
S