EUROPEAS

LA FADSP PIDE UN SISTEMA EUROPEO DE SALUD CONDERECHO AL ABORTO Y A UNA "MUERTE DIGNA"

- Aboga también por un Sistema europeo de Vigilancia Epidemiológica frente a problemas como el de la gripe A

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) pidió hoy a todos los políticos que presentan candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio que apuesten por un sistema sanitario público europeo que garantice, entre otros derechos, el del aborto "para todas las mujeres" y el de "una muerte digna sin sufrimiento.

Defensa de la Sanidad Pública ha elaborado un documento de propuestas para las agrupaciones políticas que concurren a los comicios europeos, en el que figuran, además de un sistema sanitario público para el espacio UE compatible con el de cada país, la creación de un catálogo de servicios y prestaciones común para todos los estados que integran la Unión Europea.

La Fadsp apuesta igualmente en este documento por que la UE fomente la libertad de movimiento entre los profesionales sanitarios dentro de los estados que la conforman, con un Sistema de Acreditación para estos profesionales que garantice "una atención de calidad homogénea en todos los países".

Con respecto a la política farmacéutica, el texto de la Fadsp insta a los partidos a que impulsen una política común en toda la UE, que garantice un nivel de evaluación suficiente de los nuevos fármacos y que impida así incorporar al mercado productos similares a los existentes pero más costosos. Del mismo modo, la federación pide que se reoriente la investigación hacia los "medicamentos de utilidad real".

El documento de Defensa de la Sanidad Pública habla también de la creación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Europeo "para prevenir y combatir las nuevas epidemias vinculadas a la globalización" como la de la gripe A/H1N1 o la de las "vacas locas".

Dentro del apartado dedicado a la investigación, las propuestas de la Fadsp pasan por retirar "las restricciones por motivos religiososa las investigaciones en células madre".

Por último, el documento que la federación en defensa de la sanidad pública hace llegar a los candidatos a las Europeas se refiere a la financiación y aboga por que todos los países de la UE destinen un porcentaje mínimo de su Producto Interior Bruto (PIB) a las políticas de salud, así como por eliminar la normativa que promueve la privatización de los sistemas sanitarios.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2009
S