LA FADSP DUDA DE LA EFICACIA DE LA PROPUESTA DE SANIDAD DE REDUCIR LAS DOSIS DE LOS ENVASES FARMACEUTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) afirmó hoy que para disminuir el consumo farmaceútico sería más útil ajustar las dosis a los tratamientos que rebajar el número de pastillas qe incluyen los envases comerciales.

El presidente de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, respondió así a la iniciativa que planteó ayer el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, de reducir las dosis de los fármacos.

En declaraciones a Servimedia, Sánchez-Bayle explicó que la eficacia no depende tanto de disminuir el número de dosis de los productos, sino de adecuarlas a los tratamientos.

"La alternativa que habría que efectuar es dispensar los medicamentos de acuerdo con laprescripción, y que no haya un envase comercial rígido sino que sea en las propias farmacias donde se tengan los comprimidos y dar las dosis que el médico prescribe", explicó.

El doctor Sánchez-Bayle señaló que este procedimiento se lleva a cabo en Estados Unidos, Gran Bretaña y en los países nórdicos.

"Es el método más adecuado desde el punto de vista económico, porque no se pagan y se despilfarran medicamentos que luego no se consumen, y desde el punto de vista sanitario, porque se prescriben eactamente los comprimidos que el paciente necesita".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1998
SBA