Educación
Fademur denuncia que los retrocesos en la educación pública “afectan más gravemente a las familias rurales”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) insistió este viernes en su denuncia de que la calidad de la enseñanza en centros públicos corre “un serio riesgo de empeorar” durante el presente curso, sobre todo en aquellos ubicados en el medio rural.
Este año, la federación pone el foco en dos territorios, uno de ellos es Aragón, donde según la organización el cambio consejera de Educación, Cultura y Deporte motivado por la salida de VOX del Gobierno autonómico en julio "no ha servido para reconducir los recortes anunciados". A pesar de que la nueva consejera, Tomasa Hernández, ha asegurado haber contratado a 175 docentes más, lo cierto es que ha reducido las horas lectivas.
La plataforma en defensa de la escuela pública aragonesa, de la que Fademur Aragón forma parte junto a otras 14 entidades, ha explicado que “el aumento de contrataciones debería ser mayor al anunciado para contrarrestar esta reducción horas de trabajo de los profesores”.
Además, la organización ha recordado que el Observatorio de la Escuela Rural en Aragón no se reúne ni renueva sus cargos desde que comenzó la última legislatura.
GALICIA
Por su parte, Fademur Galicia confirmó en agosto que “la Xunta ha vuelto a aplicar la política de hechos consumados” anunciando, un año más, recortes durante este mes inhábil. “Han modificado la ratio de niños y niñas en Educación Infantil y Educación Primaria, además de no abastecer del personal necesario para el apoyo de las y los pequeños con necesidades especiales”, indicó la federación gallega.
Según Fademur, el resultado es el cierre de seis centros rurales que se suman a los ya clausurados durante años anteriores: “La Xunta pone cada vez más difícil la vida en los pueblos de aquellas familias con menores”.
“Las decisiones anunciadas en Aragón o Galicia están pensadas en las ciudades y perjudican a las familias que viven en los pueblos. Una familia puede aguantar muchos impedimentos en el medio rural, pero jamás comprometerá el futuro de sus hijos e hijas. Si no garantizamos su acceso a la educación les empujamos a abandonar sus hogares”, zanjó la organización de mujeres rurales.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2024
AHP/gja