FADEMGA FEAPS DENUNCIA QUE LA XUNTA HA DEJADO DE SUBENCIONARLES Y PIDE UNA "REUNIÓN URGENTE" CON ANXO QUINTANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia, (Fademga Feaps Galicia) ha solicitado "una reunión urgente" con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, para trasladarle la "incertidumbre" con que vive esta organización ante la suspensión de la subvención que el Ejecutivo gallego venía concediendo a Fademga, que ha ocasionado la suspensión de pagos entre sus trabajadores.
Igualmente, esta federación quiere hacer ver al Gobierno gallego el malestar que hay entre sus miembros al sentirse "excluidos" de las actividades que el Ejecutivo gallego viene desarrollando en torno al sector de la discapacidad intelectual.
Fademga envió una carta a Quintana el pasado miércoles en la que subrayaba que se siente "excluida en los planteamientos que se vienen haciendo relativos a las personas con discapacidad intelectual de Galicia y a sus representantes".
La federación asegura que en un primer momento la Vicepresidencia les "llamó a trabajar con fuerza", y esto se plasmó en la celebración de cinco o seis sesiones de trabajo entre los responsables de Fademga y los técnicos de la Dirección General de Servicios Sociales destinadas a elaborar un primer borrador de un sistema de homologación y acreditación de centros.
Este borrador, con el que la Dirección General se mostró acuerdo, "en estos momentos está paralizado", según los responsables de la federación, quienes señalan en cambio que "se están planteando otras formas y vías de trabajo de las que nada sabemos".
Los responsables de la organización creen que estas nuevas gestiones suponen un desprecio del trabajo realizado por los profesionales del sector y validado por las instancias competentes y por "la práctica totalidad" del colectivo de las personas con discapacidad intelectual.
SUSPENSIÓN DE PAGOS
Por otra parte, Fademga explicó que "de un sistema raquítico en recursos pero estable, pasamos, con la entrada del nuevo gobierno a promesas de dotación de recursos suficientes y estables, y la situación actual a día de hoy es de mutismo total".
En este sentido, la federación asegura que se ha visto obligada a suspender pagos y a cesar las actividades subvencionadas con anterioridad por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, "dado que desde el 31 de Diciembre del 2005 se canceló de manera unilateral el Convenio de Mantenimiento a esta Federación.
"Nos están dando largas a la forma de financiación", declararon los responsables de la organización, que señalan que la autoridades les prometieron una solución para el pasado mes de enero.
La Federación convocará una reunión urgente con todos los líderes sindicales "para informarles de la situación de incertidumbre y de inestabilidad originada por la actitud de la Vicepresidencia ante los 993 trabajadores del sector".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2006
IGA