LA FAD LANZA UNA CAMPAÑA CONTRA LA PERMISIVIDAD EN EL CONSUMO DE DROGAS DURANTE LAS VACACIONES
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La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó hoy una nueva campaña con la que busca prevenir la banalización de los consumos de drogas durante el verano.
La campaña está dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años, y busca incidir en la falsedad de la sensación de control que muchos jóvenes consumidores sienten con respecto al uso que realizan de las drogas.
La fecha escogida para la campaña es el verano, coincidiendo con el mayor tiempo de ocio, fiestas y libertad de que gozan los jóvenes en vacaciones.
Según explicó en rueda de prensa el director general de la FAD, Ignacio Calderón, el anuncio será difundido de manera gratuita por la mayoría de las televisiones de ámbito nacional, autonómico y local, marquesinas, prensa y radio.
El eje de la campaña es transmitir que las drogas proporcionan un "placer inmediato de arranque" y "aplazan el castigo", pero que éste llega tarde o temprano, sin que el consumidor pueda prever cuándo. El lema es "¿Será ésta?", y añade "Las drogas son las que deciden cuándo te va a cambiar la vida".
En la rueda de prensa, Calderón hizo un repaso de las sucesivas campañas que, desde 1988, ha desarrollado la FAD, intentándose adaptar, en cada momento, al tipo de consumo protagonista (heroína, cocaína, alcohol, etcétera).
En este sentido, afirmó que las cifras de alto consumo de drogas entre los jóvenes demuestran que "estamos abordando con soluciones antiguas un problema nuevo", como es el consumo masivo por parte de jóves integrados socialmente, en su tiempo de ocio.
NUEVA CAMPAÑA EN SEPTIEMBRE
Según anunció, a partir de septiembre se pondrá en marcha una nueva campaña, que romperá con la línea que siguen las campañas actuales. "Vamos a intentar que la juventud se pueda implicar en la prevención", con un tipo de comunicación más "joven y atractiva", apuntó.
Según datos extraídos de la investigación "La percepción social de los problemas de drogas en España", un 49,2% de los españoles de entre 15 y 65 años cree que las drogas se pueden controlar.
Como razones para los consumos, los datos apuntan que el 59,2% de los consumidores lo hace por afán de diversión, por curiosidad (48,2%), por la moda y la presión de los amigos (46,6%) y por el gusto por lo prohibido (37,9%).
Según Calderón, "España se encuentra a la cabeza del pelotón del mundo en el consumo", por lo que "hay que promover un debate social, para que la gente se plantee qué papel quiere que tenga la droga en la sociedad".
En este sentido, señaló como positivas las iniciativas puestas en marcha desde el Ministerio de Interior y las Fuerzas de Seguridad del Estado para actuar contra la oferta de drogas en los entornos escolares.
Pero recordó que, para atajar el problema, lo realmente importante es incidir sobre la oferta, a través de la educación. La mera comunicación de cifras alarmantes de consumo, sólo logra, en su opinión, que la sociedad se resigne.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2006
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