MADRID

LA FAD AVISA A LOS JOVENES DE QUE CADA VEZ QUE CONSUMEN DROGAS SE EXPONEN A SUFRIR DAÑOS IRREVERSIBLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización que pretende hacer ver a los jóvenes que cada consumo de estupefacientes es susceptible de provocar daños irreversibles y que es imposible saber cuándo van a desencadenarse.

Con el lema "¿Será ésta? Piensa", la campaña va dirigida concretamente a jóvenes de entre 18 y 25 años que hayan tenido o tengan algún contacto con las drogas y cuenta, como novedad, con juegos a través de Internet en los que el usuario puede decidir jugar (metáfora de consumir drogas) y arriesgarse, o plantarse y evitar el riesgo.

En cada uno de estos juegos, el visitante puede experimentar, de forma metafórica, la situación de riesgo potencial que implica consumir cocaína, cannabis o pastillas.

Según explicó en rueda de prensa el director general de la FAD, Ignacio Calderón, los jóvenes podrán acceder a los tres juegos diseñados entrando en un sitio web específico de la Fundación (www.cadavezcuenta.com) y a través de enlaces que se crearán en páginas visitadas habitualmente por ellos.

Por otra parte, la campaña de este año, la número 30, se sirve de un "camello" en su anuncio televisivo para transmitir a los jóvenes el peligro que entraña cualquier consumo de drogas, por tratarse, según la FAD, de una figura a la que esta población suele creer.

El mensaje concreto que una voz femenina que representa a la FAD da a través del "camello" es el siguiente: "Desde la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción queremos darte un mensaje: sabemos que una simple raya o pastilla causan daños irreversibles y es imposible saber cuál será. Como a nosotros no nos sueles hacer caso, hemos pensado que te lo diga alguien a quien curiosamente sueles creer".

EN RADIO

Además de los anuncios televisivos y de los juegos vía Internet, la campaña consta de una cuña de radio y de gráfica para los medios impresos de carácter nacional, autonómico y local. El mensaje gráfico se encuentra también en locales de ocio, centros deportivos y universidades.

La cuña radiofónica, por su parte, reproduce un diálogo en el que un consumidor pide al dependiente de un establecimiento autorizado para la venta de estupefacientes tres gramos de "coca". El vendedor le pregunta cómo la quiere y va pidiendo en voz alta (como si lo hiciera a una cocina) las especificidades del consumidor: que no dilate pupilas, con mucha energía y que no cause depresión.

Tras esto, una voz adulta dice: "A pesar de lo que te puedas creer, es imposible saber qué raya o pastilla será la que te cause daños irreparables. ¿Será ésta?".

Se trata, a juicio del director general de la FAD, de un mensaje muy en línea con la creencia de los jóvenes de ahora, que piensan que las drogas les "dan inmediatamente lo que buscan y les aplazan el castigo".

"Pero el castigo llega", aseguró Calderón, quien auguró que "la sociedad va a pagar un precio muy alto" por el consumo de drogas, que en la actualidad se están "normalizando" entre la población juvenil, ya que lo considera como un elemento cultural de su forma de vida".

En este sentido, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción se mostró pesimista y declaró que no ve "ninguna razón" para que en los próximos años se dé una involución del consumo de drogas, pues estas sustancias "se han convertido en un potenciador de lo que el joven quiere". "Hasta no hace mucho tiempo", finalizó, "las drogas marginaban y hoy integran".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
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