CONSUMO LUZ

FACUA TACHA DE "ABUSIVO" EL PRETENDIDO COBRO DE COMISIONES POR RECIBIR UNA TRANSFERENCIA BANCARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera "abusiva" la propuesta de la banca de cobrar comisiones a los clientes a partir de 2006 por recibir una transferencia.

Facua advierte de que la recepción de transferencias no es un servicio accesorio que el usuario con cuenta corriente o de ahorro tenga que solicitar, sino que va incluido en los servicios que estos productos ofrecen.

La federación se opone a que los usuarios tengan que pagar por un servicio que sólo representaría en la práctica realizar un apunte automático en la cuenta del ingreso, cuyo coste va implícito en lo que anualmente abonan en conceptos de gestión o mantenimiento de cuenta, por lo que no debe tener un coste diferenciado y adicional.

Las entidades financieras justifican este cambio para adaptarse al modelo que se viene aplicando en Europa, el denominado "share", cuya novedad consistirá en que las comisiones de una transferencia las pagarán supuestamente a medias entre el remitente y el receptor, pero que el precio final sería el mismo.

"Sin embargo, en realidad las cantidades pueden crecer sustancialmente, ya que el banco que envía la transferencia no puede pactar con la entidad receptora las comisiones que van a cobrar, con lo que cada uno aplicará la que considere pertinente", advierte Facua.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
L