FACUA PIDE AL GOBIERNO QUE EL PLAN ANTIPIRATERIA ACTUE CONTRA LAS MAFIAS Y NO CRIMINALICE A LOS USUARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido al Gobierno que el plan antipiratería que hoy aprobará el Consejo de Ministros se centre en actuar contra las mafias que se sirven de los inmigrantes para llevar a cabo el negocio delictivo de la venta de CD y DVD, el llamado "top manta", en lugar de criminalizar a los usuarios.
La federación considera "contradictorio" que un plan que incluye la concienciación de los usuarios sobre los efectos negativos de la piratería, "no haya priorizado para su redacción la participación real y efectiva de las asociaciones de consumidores".
Por ello, espera que el Gobierno "comience a escuchar" a todos los sectores implicados y no sólo a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, las cuales no quieren adaptarse a las nuevas realidades del mercado debido al avance de las nuevas tecnologías.
"No puede acusarse de cometer un delito a los usuarios que comparten su música a través de las redes de intercambio de archivos en Internet, ya que esto no es más que la traslación al mundo digital de prácticas tan habituales años atrás como el préstamo de discos de vinilo o musicasetes entre los usuarios", señala la federación.
A este respecto, Facua recuerda que se trata de actividades sin ánimo de lucro, que, "en contra de lo que esgrimen determinados sectores", no están tipificadas en la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre).
La federación se ha dirigido a los ministerios de Cultura, Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio y a todos los grupos políticos del Congreso y el Senado para solicitarles cambios en la Ley de Propiedad Intelectual.
El objetivo de la reforma normativa que propone Facua es poner fin a las "prácticas abusivas" que están llevando a cabo las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y la industria discográfica, a través de la imposición de cánones "injustos y arbitrarios", como el que actualmente se aplica a los CD y DVD vírgenes.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
O