FACUA PIDE A CONSUMO QUE INVESTIGUE OTRAS DOS MARCAS DE CALZADO POR PODER PROVOCAR REACCIONES ALÉRGICAS
- El Ministerio prohibió el pasado martes la venta de calzado de la marca Amelia Zaragoza por la misma causa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Instituto Nacional del Consumo (INC) que analice, además del calzado de la marca Amelia Zaragoza, inmovilizado esta semana, el de otras dos firmas por sospechar también de su vinculación con irritaciones y alergias en la piel de determinadas personas.
Consumo prohibió el pasado martes, 16 de diciembre, la venta de calzado de la marca Amelia Zaragoza, favricada en China y distribuida en España a través de la empresa valenciana New Arian, por haber provocado reacciones alérgicas en algunos ciudadanos al contener en su interior bolsitas secantes con dimetilfumarato, sustancia prohibida en la Unión Europea para este fin que puede causar irritaciones, ampollas y otros problemas dermatológicos.
Facua ha entregado al INC muestras de calzado de otras dos marcas que podrían contener también bolsitas con dimetilfumarato, introducido por los fabricantes con el objetivo de evitar la aparición de hongos en los usuarios.
El dimetilfumarato, recuerdan estos consumidores, es un químico de naturaleza volátil, "lo que facilita que quede impregnado de forma permanente en los artículos con los que entra en contacto, en este caso el calzado".
TAMBIÉN EN FRANCIA
La asociación de consumidores señala también que esta misma semana, el sistema de alerta rápida para los productos peligrosos (Rapex, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha incluido una alerta de Francia sobre cuatro referencias de zapatos y siete de botas de mujer originarias de China.
Se trata de artículos comercializados por las firmas Cache Cache y Patrice Breal que también contienen bolsitas con dimetilfumarato.
Las autoridades de Consumo francesas han indicado que el uso de esta sustancia como biocida puede causar irritaciones y alergias a ciertas personas, provocando picor, enrojecimiento de la piel, erupciones, quemaduras, eczema y en algunos casos, dolores articulares. Asimismo, señalan que el contacto con el dimetilfumarato, combinado con determinadas patologías, puede provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos.
Concretamente, los productos incluidos en el Rapex esta semana instancia de Francia son las botas Dijabo de color negro y marrón (referencia 3964005), Chavie de color negro (9933026, del fabricante Rising Sun), Chazus de color negro (9933011), Chavia de color negro (9933015) y Chataz de color marrón (9933025).
Asimismo, los zapatos Charid de color amarillo y negro (9931015), Cheni de color negro (9932019), Chamie de color negro (9932020) y Chapat de color negro (9931031).
Junto a ellos, los modelos de botas Dija P y Chusia han sido objeto de una campaña de retirada voluntaria, aunque la presencia de dimetilfumarato no se ha confirmado.
Por otra parte, a finales de noviembre la red de alerta europea incluyó una notificación de Francia sobre otros ocho modelos de calzado, fabricados en China y comercializados por la marca Etam, que anunció la retirada del mercado de los productos.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2008
L