FACUA PIDE A BRUSELAS QUE HAGA CUMPLIR LA NORMATIVA SOBRE INTERCONEXIÓN
- Se opone al cobro por la recepción de llamadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de consumidores Facua instó hoy a la Comisión Europea a "asumir sus responsabilidades regulatorias e intervenir ante las abusivas tarifas de interconexión que cobran numerosas operadoras y que se repercuten en el precio final que pagan los usuarios".
Según Facua, en España las grandes compañías aplican tarifas de interconexión (los peajes que se cobran entre ellas por el uso de sus redes, cuando se llama desde el extranjero) que van desde el doble hasta el quíntuple de sus costes.
"Y ello pese a que la normativa comunitaria sobre interconexión establece que estas tarifas mayoristas deben estar orientadas a costes", añadió.
Por otro lado, Facua aludió a las recientes declaraciones de la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, quien afirmó en el diario "Financial Times" que no rechazaría un nuevo modelo de tarifas en telefonía móvil "donde el usuario que recibe la llamada también tenga que pagar, como ocurre en Estados Unidos o en el tráfico en roaming".
En este sentido, Facua se posicionó en contra del cobro por la recepción de llamadas, ya que cree que sería una "trampa" que "no provocaría otra cosa que un aumento de los beneficios de las compañías".
De aplicarse, la asociación sospecha que las tarifas acabarían estando incluso por encima de las actuales. "Los usuarios experimentarían una bajada insuficiente en las tarifas por la realización de llamadas y tendrían que pagar una cuantía excesiva en las tarifas por su recepción", explica.
A ello habría que sumar "el abuso que supone que los clientes deban pagar, como ocurre en el roaming, por llamadas que no desearían haber recibido, como las de comerciales de todo tipo de empresas".
Finalmente, Facua considera que el pago por la recepción de llamadas en el tráfico nacional supondría "adoptar uno de los elementos que han motivado que la telefonía móvil no haya alcanzado en Estados Unidos los niveles de penetración y tráfico que en la UE y que hacen que muchos usuarios europeos sean reacios al roaming".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
F