FACUA PIDE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROTECCIÓN PARA LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS ILEGALES QUE ACTÚAN DE BUENA FE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) advirtió hoy, ante las consultas de numerosos usuarios que pueden verse afectados por la demolición de viviendas construidas de forma ilegal, que los compradores tienen la posibilidad de actuar bajo el principio de fe pública registral, recogido en el artículo 34 de la Ley Hipotecaria.
En este artículo se establece que quien adquiere un inmueble confiando en el Registro debe mantener esa adquisición, aunque después se anule o resuelva el del otorgante por causas que no consten en el mismo Registro.
La alarma surgió cuando la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Málaga anunció que las viviendas ilegales construidas en la Costa del Sol iban a ser demolidas en breve. La ejecución de esta norma afecta a muchos ciudadanos que compraron en su día su vivienda sin saber que había sido construida ilegalmente.
Si se ejecutase la demolición y ello provocase el consiguiente daño y perjuicio para los afectados, Facua no sólo recomienda a los compradores que reclamen a las promotoras, sino que también advierte a las Administraciones Públicas que actúan de forma incorrecta al dar licencias para construir en zonas que no estaban destinadas para ello.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
R