FACUA ESTUDIA DENUNCIAR A ESPAÑA ANTE BRUSELAS POR DISCRIMINARA LOS USUARIOS DE PEQUEÑAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
FACUA-Consumidores en Acción valora denunciar a España ante la Comisión Europea por lo que considera la discriminación de "cientos de miles de usuarios de pequeñas distribuidoras eléctricas, que han sido traspasados a comercializadoras de mercado libre en vez de a las que aplican las tarifas de último recurso fijadas por el Gobierno y el bono social".
Según recuerda Facua en una nota de prensa, esta organización ya denunció a comienzos de junio las irregularidades ante el Ministerio de Industria, que no ha dado ninguna respuesta a la asociación.
También ha presentado denuncias ante las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas, el Instituto Nacional del Consumo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía, que ha abierto una investigación.
Además, Facua asegura que las comercializadoras de último recurso negaron en junio el servicio a usuarios que solicitaron acogerse a ellas en junio para evitar esta situación.
Esta organización de consumidores considera que se ha producido un "reparto del mercado" que puede ser contrario a lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia y las reglas establecidas en la normativa sectorial eléctrica, pudiendo causar perjuicios no sólo a los usuarios sino también a unos competidores que han sido colocados "en situación desventajosa frente a otros".
Asimismo, Facua recuerda que la Comisión Nacional de la Energía, que ha abierto un expediente informativo sobre la cuestión, señaló en un informe, fechado el 18 de julio, que las prácticas denunciadas suponen un trato "discriminatorio" que "genera indefensión", por lo que instó al Ministerio de Industria a que tomase medidas al respecto.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2009
I