FACUA ESPERA DEL GOBIERNO "CONTUNDENCIA" CONTRA LAS EMPRESAS QUE ESPECULAN CON LOS ALIMENTOS
- A esta organización le extraña que el expediente abierto por Competencia no incluya a la leche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de consumidores Facua espera el Gobierno "tome nota" de los expedientes sancionadores incoados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a once patronales alimentarias y "abandone el discurso complaciente con la industria que viene manteniendo en relación a las desproporcionadas subidas en los precios".
Esta organización confió en que "el presidente José Luis Rodríguez Zapatero adopte con contundencia un discurso crítico contra las empresas que atacan a los consumidores con prácticas especulativas".
En este sentido, pidió al Gobierno también que "deje de justificar el encarecimiento de diversos alimentos en el alza de los cereales a nivel internacional y el aumento de la demanda en países asiáticos, elementos que sin duda pueden contribuir a ciertas subidas pero no hasta alcanzar los niveles experimentados en España".
Asimismo, Facua reclamó a la oposición política que no recurra a discursos "demagógicos" que culpen al Gobierno de las alzas de precios las cuales, en un sistema de libre mercado, no pueden responder a otra cosa que a decisiones empresariales.
En este sentido, pidió a estos partidos "un discurso más constructivo y útil para los consumidores en el que inste al Ejecutivo a mejorar los controles del mercado".
Por otro lado, Facua valoró positivamente la apertura de los expedientes sancionadores, pero consideró que se producen con un enorme retraso.
Por ello, la asociación demanda al Gobierno que dote a la CNC de los medios económicos y los recursos técnicos y humanos que permitan convertirlo en "el organismo ágil y eficaz que necesitan los consumidores españoles".
Por último, esta organización manifestó su extrañeza ante el hecho de que Competencia "no haga ninguna alusión a las enormes subidas en el sector lácteo", que provocaron una denuncia de Facua el pasado octubre.
Ante ello, la asociación duda de si el organismo no ha encontrado ningún indicio de vulneraciones a la Ley de Defensa de la Competencia o si, por el contrario, sus investigaciones le han permitido detectar datos más concluyentes. Una "incógnita que la CNC debe despejar cuanto antes", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
F