MADRID

FACUA DENUNCIA QUE UNA NUEVA ORDEN DE INDUSTRIA EXIME A LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS DE OFRECER EL DETALLE DE LAS LLAMADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy que las compañías telefónicas ya no están obligadas a detallar las llamadas en las facturas tras la entrada en vigor de la Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre las condiciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Según informó Facua mediante una nota de prensa, la norma sólo plantea como excepción al operador que presta el servicio universal, Telefónica, que en cualquier caso también podrá excluir el detalle de muchas llamadas.

Facua advierte que esta Orden provocará uno de los mayores recortes en los derechos de los usuarios en los últimos veinte años, al permitir a las telefónicas que no detallen las llamadas que facturan.

La Federación considera inaceptable que Industria ponga a los usuarios aún más difícil o casi imposible detectar y reclamar el cobro de llamadas no realizadas e incluidas en la facturación errónea o irregularmente.

Según establece su Disposición Adicional Primera, sólo Telefónica de España tendrá que remitir de forma gratuita una factura con un "nivel básico de detalle", que excluye no sólo las llamadas metropolitanas, como venía ocurriendo hasta la fecha, sino todas las conversaciones "de tarifa normal inferior a 20 céntimos de euro por comunicación".

Un análisis realizado por Facua sobre la base de las tarifas de Telefónica vigentes en la actualidad concluye que esto permitirá eliminar de las facturas el detalle de las llamadas provinciales que no superen los 3 minutos y 2 segundos, las interprovinciales que no sobrepasen 1 minuto y 48 segundos y las llamadas a móviles que no excedan del medio minuto.

El resto de compañías no tendrá obligación de desglosar ni una llamada, salvo que el usuario decida pagar por ello o que presente una reclamación ante las sospechas de que se haya producido un cobro irregular, lo que le dará derecho únicamente a recibir el mismo "nivel básico de detalle" al que está obligada Telefónica.

Facua criticó también que la Orden, que según asegura el Ministerio de Industria "refuerza la protección de los usuarios", autoriza la facturación por minutos y el redondeo al alza que viene denunciando desde 2003, contradiciendo la promesa del Ministerio de Sanidad y Consumo de acabar con los redondeos a través de la futura Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
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