FACUA DENUNCIA A LAS TIENDAS DE INFORMATICA BEEP POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denuniado por publicidad engañosa ante el Instituto Nacional del Consumo a las tiendas de informática Beep, donde se ofrece "100 euros de descuento en todos los productos", pero sólo lo aplica si el cliente ha contratado el servicio de ADSL con Telefónica.

La publicidad sólo advierte de esta condición en una diminuta tipografía, por lo que, al matizar de forma desproporcionada el mensaje principal, supone un caso de publicidad engañosa, prohibida por la Ley General de Publicidad de 1988. Su artículo 4 consdera engañosa "la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios".

Asimismo, en el anuncio se oferta un ordenador por 599 euros y el usuario puede interpretar que, aplicando el citado descuento, el precio final puede ser de 499 euros. Pero una vez más la letra pequeña matiza extremadamente el mensaje principal e indica que los 599 euros ya incluyen el descuento. En resumen, el cliente que no contrate el servicio ADSL de Telefónica adquiirá el citado equipo por 699 euros.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
A