FACUA DENUNCIA A RYANAIR POR FALTA DE ASISTENCIA AL MILLAR DE PASAJEROS QUE QUEDARON RETENIDOS EN ROMA
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La Federación de consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair ante las autoridades de Aviación Civil de España e Italia por la falta de atención y asistencia al cerca de un millar de pasajeros españoles que se vieron atrapados la semana pasada en el aeropuerto de Ciampino (Roma).
En un comunicado, Facua recuerda que como consecuencia del accidente de una aeronave de Ryanair en el citado aeropuerto, el aeródromo tuvo que cerrar hasta el día siguiente provocando que los pasajeros no pudieran volar al destino programado, sufriendo cancelaciones y retrasos de días en sus vuelos.
Según Facua, los consumidores sufrieron una caótica situación en el aeropuerto romano, especialmente agravada por la actitud "insolidaria e irresponsable" de Ryanair, que incumplió sus obligaciones de información y asistencia a los pasajeros establecida en la normativa europea.
Ryanair desatendió a numerosos pasajeros de sus vuelos que tuvieron que pernoctar en el aeropuerto o pagarse el alojamiento con su propio dinero, así como la manutención. En algunos casos, ante la falta de alternativas ofrecidas por la compañía, tuvieron que gestionar y abonar ellos mismos el viaje de regreso.
Además, otros afectados fueron trasladados por Ryanair a ciudades españolas distintas a las contratadas.
Facua ha remitido sus denuncias a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y al Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Ente Nazionale per l'Avizione Civile, ENAC).
La asociación espera que estos organismos abran una investigación sobre lo ocurrido y apliquen una sanción ejemplarizante a Ryanair.
En relación a los afectados, Facua les recomienda que cursen las correspondientes denuncias contra Ryanair para reclamar tanto las compensaciones económicas directas que establece la normativa europea como los daños y perjuicios derivados de la situación sufrida en relación a la pernoctación en el aeropuerto o el abono de noches de hotel, gastos de manutención y desplazamiento.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2008
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