FACUA DENUNCIA A RYANAIR POR CANCELAR RESERVAS REALIZADAS EN AGENCIAS "ON LINE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunciará hoy a la compañía aérea irlandesa Ryanair por cancelar miles de reservas realizadas a través de agencias "on line".
En un comunicado, Facua explicó que la aerolínea ha cancelado a nivel mundial reservas para vuelos fijados a partir de hoy, lunes, que fueron contratados a través de agencias con las que Ryanair venía operando hasta la fecha.
Facua advierte que Ryanair ha incumplido sus obligaciones contractuales con los usuarios al cancelar los billetes por razones que no incumben de forma alguna a los pasajeros ni están legitimadas por la leyque regula la navegación aérea.
La asociación recuerda que desde el momento en el que una compañía aérea emite el título de transporte, independiente de quien haya sido el intermediario, existe una obligación contractual entre el transportista y el pasajero.
Además de la devolución del importe de sus billetes, que se presume que asumirán directamente las agencias "on line", los afectados también tienen derecho a exigir "la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos".
Por ello, Facua espera una sanción ejemplarizante por parte de las autoridades competentes y lamenta el desprecio de Ryanair hacia los derechos de los usuarios y la legislación vigente.
Las denuncias serán remitidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo; la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las autoridades de Consumo de las once comunidades autónomas donde opera la compañía: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2008
J