FACUA DENUNCIA QUE EN REBAJAS CADA VEZ SON MÁS LOS COMERCIOS QUE ANUNCIAN DESCUENTOS MUY SUPERIORES A LOS REALES
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La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado hoy que en las rebajas cada vez más comercios anuncian descuentos muy superiores a los reales, utilizando el reclamo "50%" en sus campañas publicitarias y acompañándolo, en letra pequeña, de la palabra "hasta".
Según la federación se trata de una práctica de publicidad engañosa prohibida por la Ley General de Publicidad, al inducir a error a los consumidores ya que en realidad la gran mayoría de los productos rebajados en esos comercios tiene descuentos inferiores al 50% y éste sólo se aplica a un pequeño grupo de artículos.
"Junto al reclamo del 50%, también hay quien en los días previos a las rebajas sube los precios de muchos productos para devolverlos a su estado original el día de inicio de la campaña simulando que están rebajados", indicó la federación.
Asimismo, los consumidores pueden llegar a encontrarse productos que siguen vendiéndose con los mismos precios que antes de las rebajas o artículos traídos exclusivamente para venderse en estas fechas pero en cuyo etiquetado se ha falseado un supuesto precio original más caro.
Por otro lado, Facua advierte que la publicidad muestra en ocasiones productos a precios muy bajos que luego no se encuentran en los comercios con la excusa de que había muy pocas unidades a la venta.
Igualmente, hay comercios que venden como rebajados productos de saldo, es decir, con determinados deterioros, o que sólo aplican rebajas a un pequeño porcentaje de productos cuando para anunciarlas es obligatorio rebajar al menos la mitad de los artículos.
CONSEJOS
Facua aconseja a los usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes. Para evitar ser engañados, la federación recomienda a los consumidores valorar la necesidad de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que les represente la bajada de su coste.
Por ello, Facua subrayó que es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos.
Asimismo, recomienda a los consumidores que, antes de pagar, se solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.
Por último la federación explicó que si la compra quiere realizarse con tarjeta de débito o crédito, el establecimiento no puede negarse, si durante el resto del año las acepta, ni cobrar recargo alguno.
Facua demanda a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que aumenten el número de inspecciones y sanciones dadas las irregularidades en las que incurren determinados comercios.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
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