FACUA DENUNCIA QUE EL PRECIO DE LA LECHE SÓLO HA BAJADO UN 3,4% MIENTRAS QUE LOS COSTES SE HAN REDUCIDO UN 13%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy que el precio medio de la leche "sólo" ha bajado un 3,4% de media durante los cinco primeros meses del año, periodo en el que, según la organización, los costes en origen se han reducido un 13%.
En un comunicado, Facua afirma que entre enero y mayo el precio medio de la leche ha pasado de 0,90 euros a 0,87 euros el litro, según un estudio realizado por la federación comparando los precios de 12 marcas distintas en establecimientos de seis cadenas de supermercados.
En este sentido, Facua recuerda que entre agosto y noviembre el incremento del precio registrado alcanzó el 26,4%, a lo que se suma que "los ganaderos están hablando este año de importantes bajadas en origen, de hasta el 13% en los primeros cuatro meses de 2008, según la Federación Española de Empresarios Productores de Leche, Prolec".
"Una caída en origen que sigue sin repercutirse proporcionalmente al consumidor final", asegura la federación de consumidores.
Según el estudio, Xoia ha sido la marca de leche entre las estudiadas que más ha bajado su precio en estos cinco meses, un 9,3% (8 céntimos), pasando de 0,86 euros de diciembre a 0,78 euros de mayo. Tras ella, Puleva y Pascual, que han pasado de 1,05 euros a medias de 1,00 y 0,98 euros, un 4,8% y un 6,7%, respectivamente.
Por su parte, Covap (0,93 euros), Fineza (0,69 euros) e Hipercor (0,85 euros) mantienen en mayo el mismo precio que en diciembre.
Los precios más bajos detectados por Facua en mayo fueron los 0,68 euros de la marca Polesa en Alcampo y los 0,69 euros por los que se venden Finessa en Lidl y 1 euro en Carrefour.
En el lado contrario, sólo una marca supera en mayo la barrera del euro, con la única excepción de Puleva en Lidl, que mantiene el pico histórico de 1,05 euros. Esta marca sigue siendo junto a Pascual y Asturiana las más caras del mercado, con precios medios de 1,00, 0,98 y 0,97 euros, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
S