PAIS VASCO

FACUA DENUNCIA A PEPSI POR LA DIFUSION DE UN ANUNCIO QUE MUESTRA CONDUCTAS DE GRAVE RIESGO PARA LOS TRABAJADORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Pepsico España ante el Instituto Nacional del Consumo y ante el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, comunidad donde la empresa tiene su sede social, por la difusión de un anuncio de televisión que muestra conductas de grave riesgo para los trabajadores.

En el spot, trabajadores de una construcción situados a gran altura desprovistos de cascos, arneses, redes de protección ni cualquier otra medida de seguridad aparecen jugando con una botella del refresco, lanzándosela entre ellos, poniendo en riesgo sus vidas.

FACUA solicitó a la compañía el pasado 30 de marzo la retirada del anuncio, pero Pepsi ni siquiera le ha dado respuesta, por lo que ha decidido presentar las denuncias.

La Federación argumenta que el spot vulnera la Ley que regula los contenidos publicitarios de las cadenas de televisión, trasposición de la directiva comunitaria conocida como de Televisión sin Fronteras. Dicha norma establece en su artículo 8 que es ilícita la publicidad que fomente "comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad humanas" y la que pueda fomentar "imprudencias" o "negligencias".

Asimismo, el anuncio incumple el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que considera ilícita aquella que "vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución", como es el caso de la seguridad en el trabajo.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2005
M