FACUA DENUNCIA A GAS NATURAL POR COBRAR "ILEGALMENTE" EL MANTENIMIENTO DE LA RED A LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Gas Natural por cobrar "ilegalmente" a los consumidores por el manteniminto de la red, lo que le supone a la gasística ingresos millonarios cada año.

Según denuncia FACUA en un comunicado, Gas Natural "percibe varias decenas de millones de euros cada año por cobrar de forma ilegal a buena parte de sus 4,3 millones de consumidores una cuota, denominada Instalación Receptora Común (IRC), por el mantenimiento de las instalaciones comunitarias propiedad de la compañía".

Gas Natural factura entre 22 y 49 euros anuales a cada abonado por este concepto, afirma FACUA. Sin emargo, una sentencia dictada el pasado 28 de julio por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Córdoba pone de manifiesto la "ilegalidad" de esta práctica.

El Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles establece, dice FACUA, que "es la propietaria de las instalaciones quien tiene que asumir los costes de su mantenimiento".

Gas Natural, según la versión de FACUA, sigue cobrando el mantenimiento de la red a los antiguos usuarios de gas ciudad o a viviendas unifamiliares donde a compañía no considera rentable asumir dichos costes, como sí ocurre en los pisos de viviendas.

Asimismo, FACUA afirma que los derechos de alta que han de pagar los nuevos clientes de Gas Natural eran ilegales hasta inicios de este año si no estaban autorizados por las comunidades autónomas, algo que, entonces, sólo habían hecho Castilla y León, Navarra y País Vasco.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2003
J