OPA ENDESA

FACUA DENUNCIA LAS DIFERENCIAS DE PRECIO ENTRE LAS NUEVAS COMPAÑÍAS Y LAS TARIFAS DE MOVISTAR, VODAFONE Y ORANGE

- La diferencia puede ser de entre un 35 y un 66% en una conversación de 2 minutos

MADRID
SERVIMEDIA

En el último mes han aumentado las diferencias entre las ofertas de las nuevas compañías de telefonía móvil y las "desproporcionadas tarifas" de las grandes operadoras, según revela un estudio realizado por la organización de consumidores Facua.

La encuesta se hizo sobre las tarifas de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y siete operadores móviles virtuales: Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil, Happy Móvil, Simyo y Másmovil.

Según Facua, a pesar de estas diferencias, nada apunta a que esta guerra virtual vaya a provocar bajadas en los precios de Movistar, Vodafone y Orange, ya que les resultaría muchísimo más rentable perder varios millones de clientes.

Si las grandes compañías bajaran su tarifa 1 sólo céntimo por minuto, dejarían de ingresar unos 55 millones de euros mensuales, tanto como si perdieran 2 millones de clientes. Los pequeños operadores todavía apenas superan 1 millón de líneas, con una cuota de mercado que sólo ronda el 2%.

El estudio de Facua, realizado a finales de febrero, abarca 54 planes de precios para llamadas nacionales que las compañías ofertan a particulares. Comparando los planes con la misma tarifa para todos los destinos y horarios, las tres grandes compañías tienen los precios más elevados.

Actualmente, la compañía con los precios más bajos en términos generales es Másmovil, 0,08 euros más IVA por minuto, 0,15 por el establecimiento de llamada y 0,08 por SMS.

En segundo lugar se sitúa Simyo, 0,09 euros (siempre más IVA) por minuto, 0,15 por el establecimiento y 0,09 por SMS. Y en tercer puesto, Yoigo, 0,12 euros por minuto, 0,12 por establecimiento y 0,10 por SMS, con el añadido de que en las llamadas entre clientes no se paga precio por minuto durante una hora al día.

Una conversación de 2 minutos, la duración media de las llamadas, cuesta con el operador más económico 0,31 euros más IVA, entre un 35 y un 66% menos que con las grandes compañías.

La llamada cuesta 0,48 euros con el plan Vitamina Clásica de Vodafone en pospago y llega a alcanzar 0,91 euros con la tarjeta Única 24 Horas de Movistar, la tarifa más elevada en prepago.

Frente a la tarifa por minuto más baja de los nuevos operadores, los 8 céntimos de Másmovil, las de los grandes alcanzan los 17 céntimos en pospago y 18 en prepago de Orange (planes Único), los 21 y 22,8 de Movistar (Único 24 Horas) y los 18 y 28 de Vodafone (Vitamina Clásica, en este caso con un establecimiento de 12 céntimos frente a los 15 del resto).

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
I