MARAGALL

FACUA DEMANDA LA RETIRADA DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE APRILIA POR SEXISTA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha solicitado la retirada de una campaña publicitaria de Aprilia, del grupo italiano Piaggio & C. Spa, por sus contenidos sexistas.

En el anuncio de motocicletas denunciado aparecen las nalgas de una mujer que están siendo medidas con cinta métrica por un hombre y el eslogan "Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos", en alusión a una bajada de precios aplicada por el fabricante.

FACUA considera que el anuncio atenta contra la dignidad de las mujeres, al utilizar como mero reclamo sus atributos sexuales sin que éstos guarden ninguna relación con el producto anunciado.

La Federación se ha dirigido a la empresa para demandarle que retire la campaña y ha denunciado los hechos al Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, al Instituto de la Mujer, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Aprilia World Service España, SA, tiene su sede social central.

Recientemente, FACUA ha denunciado por similares motivos a la cadena de electrodomésticos Media Markt por una campaña en la que una flecha señala los pechos de dos mujeres con pronunciados escotes bajo el reclamo "verás las mejores delanteras del mundo".

Estos anuncios, según FACUA incurren en un supuesto de publicidad ilícita recogido por la Ley General de Publicidad, en la que se prohíbe todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".

La ley además concreta como ilícitos aquellos anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

Tampoco está permitida, en la norma, "su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
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