GRIPE AVIAR

FACUA CRITICA QUE LOS MENSAJES CONTRADICTORIOS SOBRE CONSUMO DE ALIMENTOS CONFUNDEN A LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) aseguró hoyque los mensajes contradictorios que están lanzando diversas autoridades sobre el consumo de aves y huevos aumentan la confusión de los consumidores en relación a la gripe aviar.

FACUA advierte, en una nota de prensa, que los consumidores tienen derecho a una información veraz, objetiva, completa, realista y contextualizada sobre las medidas de precaución que deben tomarse ante la posibilidad de que la gripe aviar llegue a España.

Por ello, esta organización de consumidores envió sendas cartas a las ministras de Sanidad y Consumo, a la de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Ministerio de la Presidencia y al Secretario de Estado de Comunicación, al objeto de solicitar cambios en los contenidos de la campaña sobre la gripe aviar que el Gobierno está dirigiendo a los consumidores.

La Federación lamenta el recelo de determinadas autoridades a reconocer la posible transmisión del virus de la gripe aviar a través del consumo de alimentos si no se cocinan al menos a 70º o por la falta de medidas higiénicas al manipularlos. Se trata de datos con los que deben contar los consumidores, independientemente de que a fecha de hoy no se hayan detectado casos de gripe aviar en España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)indica que "todas las pruebas existentes hasta ahora indican que los virus H5N1, la cepa más peligrosa de la gripe aviar, no se propagan fácilmente de las aves al ser humano", pero advierte que "el riesgo de exposición se considera especialmente elevado durante el sacrificio, desplume, despiece y preparación culinaria", ya que "la principal vía de infección humana es el contacto directo con aves de corral infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces" .

Por ese motivo, la OMS "recomienda cocinar las aves de corral hasta que todas las partes alcancen una temperatura interna de 70º C", ya que "los virus H5N1 se destruyen si se cocinan bien los alimentos", a lo que añade que "no ha habido casos de infección por virus H5N1 relacionados con el consumo de aves de corral y huevos bien cocinados"

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
A