Consumo

Facua alerta de la retirada de 38 productos relacionados con Halloween y exige controles y “transparencia” en las fiestas

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción comunicó este martes que las autoridades de consumo autonómicas han incluido en lo que va de año en la red de alerta de productos peligrosos no alimentarios hasta 38 productos vinculados con las fiestas de Halloween y solicitó la realización de controles durante las fiestas, así como "transparencia" por parte de los ayuntamientos respecto a los establecimientos que incumplan la normativa.

La entidad indicó que “sobre todos ellos pesa una orden de retirada del mercado y además se prohíbe su comercialización”. Entre los artículos se encuentran 15 disfraces, cinco máscaras, cuatro diademas, cuatro pelucas, dos peluches, un antifaz, un collar, unas pestañas postizas, un bigote postizo, una nariz postiza, una careta, una pelota, una pistola y unos globos.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, explicó en rueda de prensa que estos productos “tienen una serie de anomalías que pueden provocar riesgos para la seguridad”. Así, destacó los riesgos de asfixia de los niños debido a la presencia de cordones en algunos disfraces, así como máscaras que no tienen orificios de ventilación “suficientemente grandes”. También un riesgo “especialmente preocupante” por pelucas que no están fabricadas con materiales ignífugos.

Desde Facua se llamó a “redoblar esfuerzos” en materia de control de mercado, tanto en los controles aduaneros como en los realizados en los propios establecimientos ya que “a día de hoy hay productos que se están vendiendo en España” pese a no cumplir la normativa.

Además, Sánchez apuntó que son “muy pocos” los productos localizados este año y señaló que la baja detección se debe a un “déficit enorme” de inspecciones y no al bajo número de productos peligrosos existentes. Por comunidades, Andalucía y Galicia notificaron 10 alertas cada una. Le sigue Castilla - La Mancha (seis), Baleares (cinco), Extremadura (tres), Asturias (dos) y Castilla y León (dos).

CONTROLES EN FIESTAS

Por otra parte, Facua exigió a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen “controles exhaustivos” durante las fiestas de Halloween para garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad.

En este sentido, reclamó que realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición, y que inspeccionen durante la noche de Halloween los establecimientos para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad, seguridad y con todas las medidas sanitarias.

Además, solicitó a las autoridades competentes “transparencia” y que “no omitan” el nombre de los establecimientos que cometan irregularidades. “Ocultar los nombres supone proteger los intereses de empresas que están saltándose la legislación y poniendo en peligro las vidas de los usuarios”.

Por último, la organización realizó un llamamiento a los asistentes a estas fiestas para recomendarles que llamen a la Policía Local si entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado. También aprovechó para recordar a los usuarios que pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
LPG/gja