FACUA ALERTA ANTE LAS "OFERTAS-GANCHO" ENGAÑOSAS EN NUMEROSAS TIENDAS
- Pide sanciones ejemplarizantes para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas
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La organización de consumidores Facua alertó hoy de que, con la llegada de las rebajas, muchas tiendas utilizan "ofertas-gancho" para atraer clientela, que al final resultan ser engañosas.
De este modo, hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.
También hay establecimientos que utilizan de forma engañosa reclamos como "hasta el 70%" de descuento, cuando sólo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.
La asociación recuerda, asimismo, que hay artículos que, pese a estar muy rebajados, continúan siendo caros durante el periodo de rebajas, por lo que el porcentaje de descuento debe ser secundario para el consumidor. Asimismo, es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y garantías de los productos deben ser las mismas que durante el resto del año.
Facua advierte que, si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas, debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad. Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que en un breve periodo de tiempo se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio.
Recomienda igualmente que, antes de pagar, se solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.
Para esta organización, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían comenzar las inspecciones en las semanas previas a las rebajas, para realizar muestreos de productos y, posteriormente, comprobar si las rebajas anunciadas son reales.
La asociación demanda sanciones ejemplarizantes para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas que se produce en el sector del comercio.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2008
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