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FACUA ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES SOBRE POSIBLES PRÁCTICAS IRREGULARES DURANTE LAS REBAJAS

- Reclama a comunidades y ayuntamientos que incrementen el número de inspecciones y sancionen las irregularidades

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua alertó hoy a los consumidores sobre las prácticas ilegales que cometen determinados establecimientos durante el periodo de rebajas, "vulnerando los derechos de los consumidores y deteriorando la imagen del sector".

La temporada de rebajas comienza el 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto en la mayoría de las comunidades autónomas, según informó hoy Facua. "Una temporada más", se anuncia como "la mejor de la historia", creando unas expectativas de grandes descuentos que pudieran no corresponderse con la realidad, añadió.

En este sentido, la organización advirtió de posibles prácticas irregulares, detectadas en anteriores campañas, como que algunos establecimientos anuncien de forma engañosa descuentos del 50% y superiores, cuando sólo se aplican a un reducido grupo de artículos.

Asimismo, pudiera darse el caso de establecimientos que vendan productos de saldo como rebajados o que sólo apliquen descuentos a un pequeño porcentaje de productos, cuando para anunciar rebajas es obligatorio bajar el precio de al menos la mitad de los artículos.

En otras ocasiones, publicitan productos a precios muy bajos que luego no se encuentran. En este sentido, el consumidor tiene derecho a exigir que se le proporcione el artículo o uno de similares características al mismo precio.

Por otra parte, se pueden encontrar productos con el etiquetado manipulado para que la rebaja parezca mayor e incluso artículos traídos exclusivamente para venderse en estas fechas. Todas ellas son prácticas ilegales que vulneran las normativas en materia de Comercio y Publicidad.

Por todo ello, Facua reclama a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que incrementen el número de inspecciones y sancionen las irregularidades en las que incurren determinados comercios, para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas que se produce en el sector.

La organización advierte que denunciará por publicidad engañosa a los comercios que incurran en este tipo de irregularidades y pide a los consumidores que reclamen si sufren algún abuso.

Finalmente, Facua recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que les represente la bajada de su coste. También aconseja que antes de pagar se solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones y que los usuarios no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
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