MADRID

FACUA ADVIERTE DE QUE LOS COMERCIOS NO PUEDEN ARGUMENTAR FALTA DE EXISTENCIAS PARA INCUMPLIR SUS OFERTAS PUBLICITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) advirtió hoy que argumentar que un producto ya no está a la venta porque había "existencias limitadas" es una práctica ilegal que llevan a cabo muchos comercios en estas fechas para encubrir campañas engañosas.

Según asegura Facua en un comunicado, determinados establecimientos lanzan estas campañas navideñas engañosas, que consisten en promociones de descuentos o cheques regalos cuyas características reales no se ajustan en absoluto a su publicidad, promociones 2 x 1 o 3 x 2 que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos o catálogos publicitarios con productos "gancho" a precios muy atractivos para atraer a la clientela.

Por ello, la federación recuerda que cuando se lleva a cabo una promoción publicitaria de este tipo, el establecimiento debe tener en existencia suficientes productos en proporción al tipo de publicidad que se ha generado, teniendo en cuenta la demanda que puede seguir a dicha oferta.

Asimismo, precisa que el "error tipográfico" es otra de las prácticas incorrectas más comunes que los establecimientos llevan a cabo en Navidad, ya que si bien es cierto que muchas veces se trata de un error de diseño, en otras muchas ocasiones es una oferta "gancho" que busca atraer a los clientes al establecimiento para venderles el producto a un precio más elevado.

Cuando se trate de un error de diseño evidente, el establecimiento debe exponer de forma clara que se trata de un fallo en la impresión y aclarar cuál es el precio exacto del producto, apelando siempre al sentido común del comprador, ya que por ejemplo, si un televisor se oferta a un precio de 3,60 euros, cuando realmente vale 3.600 euros, se trata visiblemente de un error de diseño en la impresión.

Sin embargo, Facua advierte de que los folletos publicitarios tienen carácter contractual y que los consumidores deben exigir que se les cobre el precio que figura en el folleto cuando se trate claramente de una oferta "gancho".

La federación insta a los consumidores a denunciar estas prácticas ilegales y exigir el cumplimiento de lo ofertado, ya que los derechos de los usuarios son los mismos que durante el resto del año.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
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