FACUA ADVIERTE A LOS AFECTADOS QUE LAS INDEMNIZACIONES PUEDEN SER SUPERIORES A LOS ADELANTOS DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advirtió hoy que las indemnizaciones anunciadas por AENA para los perjudicados por la huelga del Aeropuerto de El Prat no cumplen con la normativa vigente.
Según la federación, el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo establece indemnizaciones en caso de cancelación de vuelos en función de la distancia de los mismos. Las compensaciones son de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para todos los vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y de 600 euros para el resto de los vuelos.
También recordó a los afectados que las compensaciones por extravío de equipaje pueden ser superiores a los 100 euros anunciados por el Gobierno. En el Convenio de Montreal de 1999 se establece una cantidad próxima a los 20 euros por kilogramo de peso, a excepción de equipajes con declaración especial de valor que se rigen por otras cuantías.
Por otra parte, la federación advirtió que "la ausencia de una norma que proteja de forma clara y sin ambigüedades los derechos de los usuarios ante estas huelgas, ya sean legales o ilegales provoca que éstos se vean perjudicados". Además, FACUA criticó que el Gobierno sólo adelante las indemnizaciones a los afectados por la huelga del Aeropuerto del Prat, discriminando a aquellos que se han visto perjudicados en otras circunstancias similares, y que dichas compensaciones sólo se ofrezcan a los afectados que cedan al Ministerio de Fomento su representación legal.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
M