LA FACTURACION DE LA VENTA POR CATALOGO CRECIO UN 500% EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS
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La afición de los españoles a comprar productos a través de la venta por catálogo ha crecido de manera espectacular en los últimos años y l tendencia es que siga haciéndolo en los próximos, según un estudio publicado en el último número de la revista "Distribución y Consumo", que edita Mercasa.
De acuerdo con este estudio, que utiliza datos de la Asociación Española de Ventas por Correo, en los últimos diez años la facturación de la venta por correo ha crecido cerca de un 500%, pasando de 15.000 millones de pesetas en 1985 a 87.765 millones de pesetas en 1994.
El perfil del consumidor de venta por catálogo responde a una mujer (el 6% de la facturación), preferentemente casada (61%), con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años (28%) y entre los 35 y 44 años (24%), residente en zona urbana. Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia son, por este orden, los principales mercados de venta por catálogo.
Según el citado estudio, los productos que más se venden por catálogo en España son, sobre todo, libros y discos. Así, en 1994 el 41,7% de los productos que se adquirieron a través de esta modalidad de compra fueron discos y libro, el 25,3% productos textiles, el 14,4% menaje y el 4,9% perfumería.
Los clientes fundamentales de este tipo de venta son los consumidores finales, de manera que no es un canal muy utilizado para la venta de productos a empresas. Las empresas que se dedican al negocio de la venta por catálogo son de gran tamaño y volumen de facturación (943 millones de cifra de negocio por empresa en 1994).
El correo es el medio más utilizado para realizar los pedidos por catálogo, de manera que de los 10,6 milloes de pedidos realizados en España durante 1994, el 64% se formularon a través del correo. Otro 19% lo hicieron a través del teléfono, modalidad que tiende a crecer de manera significativa.
EUROPA Y ESPAÑA
De acuerdo con el informe de "Distribución y Consumo", la evolución de la venta por catálogo en Europa en los últimos años es muy parecida a la registrada en España: fuerte crecimiento en los últimos seis años y estabilización en los dos últimos a causa de la crisis económica.
La comparación ntre los distintos países europeos refleja una gran distancia entre Alemania y el resto en cuanto al desarrollo de esta fórmula de venta. España, junto con Italia, está muy por debajo del nivel de los países europeos en compras por habitante, lo que, a juicio de los autores del informe, "viene a avalar la opinión de que en España todavía tiene que producirse un mayor crecimiento de la venta por catálogo".
Alemania se sitúa a la cabeza en facturación por venta por catálogo, con 2.886.156 millones de peetas en 1994, seguida de Francia (1.199.655 millones), Reino Unido (869.940), Suiza (211.460), Países Bajos (144.362), Italia (134.390), Suecia (115.080) y España (87.765 millones de pesetas).
En compras por catálogo por habitante, Alemania lógicamente sigue en el primer puesto, con 35.456 pesetas, muy por encima de las 2.245 pesetas de España o las 2.374 pesetas de Italia. También es importante este gasto en Suiza (30.209 pesetas), Francia (20.684) y Reino Unido (14.947 pesetas).
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
NLV