Distribución
La facturación de la gran distribución se elevó un 14,5% en 2022 y recuperó cifras prepandemia
-Con 7.238 tiendas el sector ingresó 45.734 millones de euros
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La facturación de las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo o Ikea, alcanzó los 45.734 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior y por encima de las cifras de antes de la pandemia.
Así se desprende del Informe Anual 2022 presentado este miércoles por la organización, que revela cómo las ventas de las empresas del sector superaron el año pasado los 41.085 millones en ingresos que se cosecharon en 2017, año en el que el sector recuperó la cifra de facturación previa a la crisis financiera. No obstante, Anged aclara que la incorporación de nuevas empresas en los últimos años hace que las cifras no sean totalmente comprables.
Según Anged, el comercio mantuvo la tendencia al alza iniciada en la segunda mitad de 2021 a pesar de el arranque del año todavía estuvo marcado por las últimas olas de Covid-19, las restricciones a la actividad y al turismo.
La facturación de la gran distribución creció dos puntos más que la media del comercio minorista, acorde a sus datos. En total, las ventas del sector alcanzaron los 286.507 millones de euros (+12,5%), por lo que el peso de Anged en el comercio fue del 16%, la mayor cifra desde el año 2019.
El número de establecimientos creció de forma neta en 54 unidades y se alcanzaron las 7.238 tiendas, tanto propias como de sociedades participadas. De estas, 3.647 eran supermercados y locales de autorservicio y 1.031 eran agencias de viaje, que han sufrido un descenso del 11,6% en comparación con las cifras del informe del año pasado.
La patronal que también agrupa a Eroski, Tendam (Cortefiel y Pedro del Hierro) y MediaMarkt avanzó en superficie comercial un 0,7%, hasta los 8,8 millones de metros cuadrados, manteniendo la tendencia de los últimos años de adaptación de los espacios físicos a los nuevos hábitos de compra. Andalucía vuelve a liderar la superficie comercial, con cerca de un millón y medio de metros cuadrados, seguida de Madrid y Cataluña. Por su parte, La Rioja, Murcia y Navarra son las comunidades que más crecieron en términos relativos.
La superficie comercial en España se redujo en 2021, con 3,5 millones de metros cuadrados menos, hasta un total de 71 millones de metros cuadrados. Por tanto, la superficie comercial de Anged representó el 12,4% del total.
EMPLEO
Las empresas de Anged alcanzaron una plantilla de 229.002 personas, un 2,5% menos que en 2021. La patronal explica que la reforma laboral, que entró en vigor el 1 de marzo del año pasado, afectó a la contratación de un sector que tiene un “marcado carácter estacional”.
La Comunidad de Madrid lidera en número de empleados, con cerca de 60.000 (25,8 %), gracias la presencia de gran parte de los servicios centrales. Le siguen en importancia Andalucía (14,7 %), Cataluña (12,4 %) y Comunidad Valenciana (8,6 %). Todas las comunidades descienden en empleados excepto La Rioja y Galicia.
Respecto a las condiciones, el 88,2% de los empleados en empresas de la gran distribución tiene contrato indefinido, mientras el 11,8 % de los contratos son de carácter temporal. Así, la contratación laboral de duración indefinida es 11 puntos superior a la del conjunto de la economía española y creció un 6,8 % en 2022. La reforma laboral ha impulsado ocho puntos el peso de la contratación indefinida, que dobla a la media nacional.
Además, los contratos a tiempo completo representan el 54 % del total y el 62,3 % de los empleados lleva más de cuatro años trabajando en su empresa, nueve puntos más que la media nacional. Por último, se trata de un sector claramente feminizado, con una representación de mujeres del 65%.
Con todo, el peso de las empresas de Anged sobre el total de empleo generado por el sector comercio se mantuvo en el 12%. El sector minorista ocupó a 1,9 millones de personas en el año 2022, según datos de la Seguridad Social, un 1,6% más que en 2021.
SECTOR “LOCOMOTORA”
Anged subraya en el informe que sus empresas son “locomotoras” de la actividad empresarial española. Así, las compras a proveedores españoles repuntaron en más de 5.000 millones de euros hasta alcanzar los 33.910 millones de euros, con un peso sobre las ventas total del 74 %.
Por otro lado, el volumen de inversión alcanzó los 930 millones de euros, la mayor cifra desde el año 2018, con un impulso de las inversiones en transformación digital de las empresas, que suponen cerca de un tercio de la inversión total. La cifra de Anged supone un 13,3% de la inversión total del sector.
Asimismo, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged creció un 12 % hasta los 12.083 millones de euros, de los cuales 7.150 millones corresponden al importe de sueldos directos más las cuotas pagadas a la Seguridad Social y los restantes 4.930 millones están relacionados con la suma de los tributos directos e indirectos pagados.
El efecto arrastre de las empresas de la gran distribución se calcula en torno a los 30.207 millones de euros. CEOE estima un efecto multiplicador de 2,5 para el Comercio, es decir, por cada euro que aumenta la demanda de las empresas del sector, la producción final de la economía crece 2,5 euros.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
JMS/gja