LA FACTURACION DEL COMERCIO AL POR MENOR CRECIO UN 10,2% EN JUNIO CON RELACION A 1997
- El empleo en el sector creció un 2,8% en el segundo trimestre del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas del comercio al por menor crecieron un 10,2% durante el pasado mes de junio con relación al mismo mes de 1997, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran también que en el segundo trimestre el año el empleo en este sector creció un 2,8% respecto al mismo período del año pasado.
Por tipos de productos, en junio crecieron las ventas del comercio al por menor en alimentación un 7,3% respecto a 1997, mientras que las de equipamiento personal mejoraron un 9,3%, las de equipamiento del hogar un 15,6% y las de otros bienes de consumo un 12,6%.
Atendiendo al tipo de comercio, la facturación del comercio especializado creció un 10,6% respecto a junio de 1997, y la del no especializado lo hiz un 10,3%. Las ventas de las grandes superficies no especializadas mejoraron un 13,2% con relación al año pasado, gracias al buen comportamiento de las ventas de equipamiento personal y equipamiento del hogar.
Con relación al mes anterior (mayo), el pasado mes de junio la facturación del comercio al por menor creció un 0,17%. Las ventas en alimentación crecieron un 1,8%, mientras que bajó la facturación por equipamiento personal (-0,8%) y equipamiento del hogar (-4,3%). Las ventas de otros bienes de cnsumo aumentaron un 2,5%.
El comercio especializado tuvo una evolución desfavorable, al caer las ventas un 1,1% en junio respecto al mes anterior, mientras que el comercio no especializado mejoró un 2,2%. La facturación de las grandes superficies no especializadas también creció, un 1,4%.
Por lo que se refiere al empleo en el sector del comercio al por menor, según los datos del INE, tuvo una evolución positiva en el segundo trimestre del año. Con relación al trimestre anterior, el empleo creció n 2,89% y respecto al segundo trimestre del año pasado se incrementó un 2,83%.
La ocupación en el comercio especializado creció un 1,4% en el segundo trimestre de este año con relación al mismo período del 97, mientras que en el comercio no especializado aumentó un 3,9%. Pero fue en las grandes superficies no especializadas donde más mejoró el empleo, un 4,9%.
Con relación al trimestre anterior, en el segundo trimestre del año el empleo creció un 1,5% en el comercio especializado, un 3,8% en el cmercio no especializado y un 1,7% en las grandes superficies no especializadas.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1998
NLV