MADRID

LA FACTURA ELECTRÓNICA SUPONE UN AHORRO POTENCIAL DE MÁS DE 15.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La sustitución de las facturas tradicionales por las electrónicas supone un ahorro potencial al año de más de 15.000 millones de euros para la economía española, un 1,5% del PIB.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España se hacen unas 4.500 millones de facturas al año, con un ahorro por factura, en el caso de hacerlas electrónicamente, de 3,4 euros.

El subdirector general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Miguel F. Azorín, y el director de Informática Tributaria, Santiago Segarra, presentaron hoy "Facturae", el formato de factura electrónica que han desarrollado de forma conjunta ambos organismos.

Con "Facturae" la Administración Pública crea un formato gratuito, abierto y con la garantía de la Agencia Tributaria y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que, además, se mantendrá y se adaptará a los estándares internacionales.

El ahorro en la utilización de la factura electrónica repercutirá en mejoras en competitividad y productividad de las empresas españolas.

Además, su utilización potencia la defensa del medio ambiente y promueve el desarrollo sostenible, al dejar de consumir hasta 9.000 millones de hojas de papel al año.

España es el primer país de Europa en presentar un formato de factura electrónica gratuito, abierto y garantizado por la Administración. Para potenciar su desarrollo y divulgación se ha creado una página web, "Facturae.es" en la que distribuye gratuitamente un programa de gestión de facturación electrónica y un directorio con las empresas y administraciones que ya lo utilizan.

Según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF), la tasa de crecimiento del "factoring" en 2007 fue del 24,04%, alcanzando una cifra de de negocios de 83.699,4 millones de euros frente a los 67.477,3 millones de euros de 2006. Esta actividad supone, según AEF, el 8% del PIB español.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
S